Antón Costas, en el debate organizado por Federalistes de Izquierda y Economistas frente a la crisis, junto a José Moisés Martín /CG

Antón Costas, en el debate organizado por Federalistes de Izquierda y Economistas frente a la crisis, junto a José Moisés Martín /CG

Política

Costas: “La izquierda debe defender la competencia para combatir la desigualdad”

El economista asegura que son las políticas nacionales y no el comercio global o el cambio tecnológico lo que genera desigualdad en un debate organizado por Federalistes d'Esquerres

1 julio, 2018 14:03

La desigualdad ha crecido y especialmente en España. La izquierda muestra su perplejidad, porque admite que no tiene muchas respuestas. Y algunos economistas exponen sus recetas. Uno de ellos es Antón Costas, expresidente del Círculo de Economía, que rechaza la idea de que todo se deba a los procesos globales. Lo explicó este sábado en la III Escuela de verano de Federalistes d'Esquerres y Economistas frente a la crisis, con la presencia de Crónica Global. Según Costas, uno de los secretos que no se dicen es que la “izquierda debe defender la competencia para combatir la desigualdad”.

¿Cómo? El discurso sobre la necesidad de alcanzar una mayor competencia empresarial se suele atribuir a la derecha. Pero Costas explicó lo que ocurre a escala mundial en un debate junto a José Moisés Martín Carretero, autor del "Informe Intermón-Oxfam 2018"; Javier Pacheco, secretario general de CCOO de Cataluña, y Camil Ros, secretario general de UGT de Cataluña, y que contó con la conducción del diálogo por parte de la periodista Ariadna Trillas.

Políticas nacionales

Costas señala que ha habido un proceso de concentración empresarial, una oligarquía empresarial, que ha llevado a una mayor retribución salarial de los ejecutivos, con distancias cada vez más grandes respecto al salario de los trabajadores. Ante ese proceso, “lo que la izquierda debería hacer es pedir y luchar por mejorar la competencia, por defender nuevos actores que resten poder a esas concentraciones empresariales”. Su idea es que se debería ajustar ese crecimiento retributivo a los ejecutivos, “que no se justifican por una mayor eficiencia”, con una proporción menor. Es decir, “que la retribución del primer ejecutivo no pueda exceder equis veces el salario mínimo de los empleados, o que si se sube, se suban también los sueldos de los trabajadores para guardar la misma relación anterior, y no permitir que vaya subiendo”.

Su idea guarda relación con otra circunstancia, y es que la desigualdad no se debe a fenómenos globales, “como el comercio global o el cambio tecnológico”, sino a las políticas que se implementan en cada país, a escala nacional. Los datos que maneja Costas, a partir de los estudios de Richard G. Wilkinson y Kate Pickett, muestran que “el múltiplo entre sueldos de altos directivos y salarios de los empleados era del orden de 30 veces en los años 80, y hoy está por encima de 300 veces en Estados Unidos y de 100 veces en Europa, con España como uno de los países que están por encima de la medida europea”.

Imagen en la III Escuela de verano de Federalistes d'Esquerra, con la presencia de Crónica Global

Imagen en la III Escuela de verano de Federalistes d'Esquerra, con la presencia de Crónica Global

Jóvenes y mujeres

José Moisés Carretero señaló que la desigualdad se ha acrecentado con la crisis económica, y que, a la salida, tras diez años de dificultades, los más afectados son los que “ya estaban mal al inicio de la crisis”. En concreto, el problema en España, según sus informes, se centra en los jóvenes. “Ha habido un descenso en el salario de los jóvenes del 33% respecto al inicio de la recesión, cuando entraban en el mercado laboral en 2008”.

El proceso de desigualdad, por tanto, lo han sufrido con mayor intensidad los colectivos que ya estaban en una situación delicada hace dos lustros, los jóvenes, y mujeres, y mujeres inmigrantes, en particular.

Federalismo

La III Escuela de verano de Federalistes d'Esquerres, con la colaboración de Crónica Global y la revista Alternativas Económicas contó con otros debates, centrados en la política económica, desde la perspectiva de género, con Sara Moreno, profesora de sociología de la UAB, y Cecilia Castaño, catedrática de Economía Aplicada de la UCM; y en los nuevos retos que suponen los robots. En este caso, se debatió con Eduard Rojo, catedrático de derecho del trabajo; Josep Maria Vegara, catedrático emérito de la UAB, y Núria Gilgado, secretaria de política sindical de la UGT de Cataluña.

También se abordó el modelo de gobernanza en las cooperativas, con Eloi Serrano, director de la cátedra de Economía Social de la Pompeu Fabra, y Maite Soler, del grupo de trabajo para una economía social del Colegio de Economistas de Cataluña. Finalmente, se debatió sobre las políticas federales en Europa, con Andreu Missé y los eurodiputados Ernest Urtasun y Javier López.