coscubiela cope

coscubiela cope

Política

Coscubiela: “Colau se pegó un tiro en el pie al romper con el PSC”

El exdiputado de ICV y de CSQP denuncia que tanto el PP en el Congreso como los independentistas en el Parlament han “aplastado de forma brutal” a las minorías

27 enero, 2018 12:30

El sindicalista y político Joan Coscubiela (Barcelona, 1954) considera que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, “se pegó un tiro en el pie al romper con el PSC” en el gobierno municipal. “Se trata de un error que no acabo de entender y que tampoco atribuyo a una vinculación de Barcelona en Comú por los independentistas, sino a una política cortoplacista”. En una entrevista en el programa Converses de COPE Catalunya, Coscubiela afirma que las bases de los comunes no son secesionistas. “Colau lo sabe, pues su victoria en las municipales se basa en los barrios que ahora han votado a Ciudadanos”, en alusión a las elecciones del 21D. 

Coscubiela, exsecretario general de CC.OO de Cataluña, fue diputado de ICV en el Congreso y de CSQP en el Parlament, del que se despidió por la puerta grande con una apasionada intervención contra el rodillo independentista que, los días 6 y 7 de septiembre, permitió aprobar las leyes de ruptura.

"El discurso del 6 y 7 de septiembre no estaba preparado"

“No fue un discurso preparado. Posiblemente puse voz a gente de ideologías muy diferentes que pensaban que Junts pel Sí y ERC estaban machacando a la minoría en el Parlament”, explica. En este sentido, haber presenciado también “cómo el PP, con su mayoría absoluta, aplastaba de forma brutal al resto de partidos en el Congreso”. Por eso “estoy dispuesto a partirme la cara para defender la libertad de quienes piensan diferente”.

Respecto a la crisis de la izquierda en Cataluña y en el resto de España, entienden que es un fenómeno internacional que responde a “una globalización económica sin reglas, que vulnera derechos y provoca grandes desigualdades. Eso crea miedo y desorientación. En Cataluña, el vacío que deja el conflicto social lo ocupa el conflicto nacionalista”.

Joan Coscubiela ha compilado sus experiencias políticas en el libro Empantanados (Editorial Península), que saldrá publicado el 13 de febrero. Asegura que no echa de menos la política institucional, pues se trata de una etapa que entiende superada. Confía en salir de ese “empantanamiento” y que tanto las formaciones que dieron apoyo al Govern de Carles Puigdemont como el Gobierno español analicen su grado de responsabilidad en este bloqueo catalán.