Menú Buscar
La imagen más significativa de las primeras sesiones del juicio en el Tribunal Supremo: tres de los acusados no responden al saludo de Quim Torra / EFE

La corte de Torra gastó 42.000 euros en acudir al juicio del 'procés'

El coste de los viajes al extranjero del Govern en 2019, que ascendió a 343.000 euros, a debate en el Parlament; atención a la amplia comitiva que acompaña al 'president'

3 min

Un año prolífico en viajes. Los consejeros de la Generalitat gastaron un total de 385.000 euros en viajes en 2019, cifra que incluye tanto los realizados al extranjero (343.000 euros) como los desplazamientos de los miembros del Govern al juicio de los dirigentes independentistas celebrado en el Tribunal Supremo en Madrid (42.000 euros).

Por ejemplo, el viaje del presidente de la Generalitat, Quim Torra, a Madrid del 11 al 13 de febrero para asistir a la vista oral costó 11.167 euros. Incluye esa cifra los gastos de la amplia comitiva que le acompañó. A saber, el director de la Oficina del president, el asesor en políticas estratégicas, el jefe del Gabinete de Comunicación, el director del Gabinete de Relaciones Exteriores y Protocolo, la adjunta al Gabinete de Comunicación, la técnica de protocolo, el fotógrafo oficial y ocho escoltas. Hotel, transporte y alquiler de coche van incluidos. Otros consejeros o exconsejeros que se desplazaron a la capital para presenciar el juicio fueron Elsa Artadi, Meritxell Budó, Pere Aragonès, Teresa Jordà,  Josep Bargalló, Àngels Chacón, Miquel Buch, Ester Capella, Alba Vergès y Chakir El Homrani y Alfred Bosch.

Los viajes de Bosch

Es precisamente Bosch, titular de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, quien más dinero gastó en viajes alrededor del mundo, un total de 122.124 euros en 2019. Letonia, Estados Unidos, Zagreb, Berlín, Munich, Londres, Bruselas, París, Montevideo, México, Estrasburgo. Ginebra y Roma fueron los destinos.

El consejero de Acción Exterior, Alfred Bosch, en Washington, buscando apoyos como el de Rusia / GENCAT
El consejero de Acción Exterior, Alfred Bosch, en Washington, buscando apoyos como el de Rusia / GENCAT

El presidente Torra viajó al extranjero en seis ocasiones por valor de 93.345 euros, según consta en el portal de la transparencia. Se desplazó cinco veces a Bruselas –incluye las visitas al fugado Carles Puigdemont, que reside en Waterloo-- y una a San Francisco.

Los viajes del consejero de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, costaron 50.509 euros, mientras que los del consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Chakir El Homrani, ascendieron 21.966 euros. Los de la consejera de Empresa, Àngels Chacón, supusieron un gasto de 16.749 euros.

La diputada de Ciudadanos, Susana Beltrán, en el Parlament / CG
La diputada de Ciudadanos, Susana Beltrán, en el Parlament / CG

Estos datos son debatidos en la Comisión de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia que se celebra en el Parlament, a instancias de la diputada de Ciudadanos, Susana Beltrán, quien critica la opacidad y el gasto de los viajes del Govern.