El diputado de la CUP Carles Riera / EFE

El diputado de la CUP Carles Riera / EFE

Política

Cornellà: la CUP acusa a los Mossos de realizar una "ejecución extrajudicial"

Riera advierte de que la función de la policía "no es matar a un delincuente, sino impedir que se cometa un delito", y lamenta que "se haya repetido lo que pasó el 17-A"

21 agosto, 2018 21:37

El diputado de la CUP Carles Riera ha cargado este martes contra los Mossos d'Esquadra por matar al atacante de la comisaría de Cornellà y ha tildado la acción de "ejecución extrajudicial".

Riera ha destacado que la función de la policía "no es matar a un delincuente, sino impedir que se cometa un delito". Y ha subrayado que los agentes "se deben ceñir a poner a los individuos a disposición judicial", algo que "no está claro que haya sido así el 17-A y en Cornellà".

Pedirán explicaciones a Buch

El dirigente antisistema ha lamentado que "se haya repetido lo que pasó el 17-A", por lo que ha avanzado que su partido pedirá explicaciones al consejero de Interior, Miquel Buch.

"Queremos saber cuál es la línea de la policía y por qué se normalizan las ejecuciones extrajudiciales", ha indicado en una entrevista con la Agència Catalana de Notícies (ACN).

Piden "transparencia"

La CUP solicitó información sobre las actuaciones policiales del 17-A en la comisión de investigación que analizó los atentados, pero fue rechazada por JxCat y ERC.

Ahora insisten en reclamar "transparencia, asunción de responsabilidades y explicaciones".

Rechazan las taser

Riera no cree que la solución a casos como el de Cornellà sea la utilización de pistolas taser, algo con lo que su formación "siempre ha sido crítica" porque "también puede ser un arma mortal".

"En países con un uso generalizado de las pistolas taser, la mortalidad que generan es significativa", ha concluido.