Menú Buscar
Mercè Conesa, alcaldesa de Sant Cugat del Vallès / CG

La convergente Mercè Conesa asumirá este martes la presidencia del Puerto de Barcelona

Sustituirá a Sixte Cambra, persona cercana a la familia Pujol y amigo íntimo de Artur Mas, que ha estado al frente de esta importante infraestructura desde 2011

01.07.2018 12:55 h.
3 min

La expresidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, asumirá este martes el cargo de presidenta del Puerto de Barcelona en sustitución de Sixte Cambra, persona cercana a la familia Pujol y amigo íntimo de Artur Mas, que ha estado al frente de esta importante infraestructura desde 2011.

"Me siento honrada de aceptar este reto", dijo Conesa en la rueda de prensa para anunciar su nombramiento, acompañada del conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, y del hasta ahora presidente del Puerto, Sixte Cambra.

Experiencia en Sant Cugat

Destacó que su experiencia en el área de urbanismo en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) --de donde era alcaldesa-- le servirá para entender la importancia del encaje del Puerto con la ciudad.

Por su parte, Sixte Cambra afirmó que durante los siete años en los que ha liderado el Puerto de Barcelona ha procurado mantener la lealtad y cumplir con la Ley de Puertos, "defendiendo siempre el máximo nivel de autonomía que este marco legal otorga".

Investigado en el caso 3%

Bajo su liderazgo, el Puerto de Barcelona ha realizado un salto de escala, ya que cerró 2017 con un beneficio neto de 50 millones de euros, un tráfico global superior a los 61 millones de toneladas (+26%) y 2,7 millones de cruceristas.

Cambra anunció en diciembre del año pasado que dejaría su cargo una vez se formara el nuevo Govern de la Generalitat, aduciendo motivos personales. No obstante, el anuncio de Cambra también coincidió con su imputación en el caso del 3%, motivo por el cual fue detenido en febrero del año pasado. El ya expresidente del Puerto está siendo investigado por el juez de El Vendrell (Tarragona) que instruye el caso 3%, sobre presuntas comisiones ilegales pagadas por constructoras a CDC a cambio de concesiones de obra pública. La Guardia Civil sospechaba que Sixte Cambra y Andreu Viloca pactaron comisiones a cambio de obras en el puerto, donde se adjudicaron contratos por obras multimillonarias a varias constructoras.

Relevo en la Diputación 

Tras su nombramiento como presidenta del Puerto, Conesa dejó la presidencia de la Diputación de Barcelona el pasado lunes, siendo sustituida por Marc Castells, y cerrando así una etapa en la corporación que inició en 2011 como vicepresidenta del área de Atención a las Personas --hasta que en 2015 fue nombrada presidenta--.

También dejó la alcaldía de Sant Cugat del Vallès el 7 de junio, cediendo el testigo a Carmela Fortuny.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información