Menú Buscar
Ada Colau junto a Jaume Asens en la manifestación contra los dirigentes en prisión preventiva

La continuidad del 155 cataliza la unión del soberanismo

El partido de Ada Colau hace frente común con los partidos y las entidades independentistas para protestar contra la eventual medida del Gobierno

20.05.2018 20:55 h.
3 min

La posibilidad de que el artículo 155 de la Constitución permanezca aplicado en Cataluña ha suscitado el rechazo del bloque soberanista. Tanto los partidos y entidades independentistas como los Comuns han arremetido duramente contra PP, PSOE y Cs por su decisión mantener la autonomía intervenida si el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, continúa con los planes ilegales del Ejecutivo anterior que lideraba Carles Puigdemont. 

JxCat ha calificado la decisión de una medida "ultra" en la que las formaciones constitucionalistas compiten para mostrar mayor dureza. El portavoz del partido, Eduard Pujol, ha asegurado que "es un mal día para aquellos que deberían avalar la democracia en el Estado", ya que considera que estos partidos se han sumado a la línea del Gobierno en lugar de apostar por el diálogo. "A ver quién es más ultra", ha remachado.

En la misma línea se ha pronunciado el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, cuando ha dicho que no se puede "imaginar" el Gobierno español incumpla la ley". "Nosotros esperamos que mañana se publique, no solo el decreto de ámbito y estructura del Govern, sino también el decreto de nombramientos".

Las entidades llaman a la movilización

Por su parte, la Assamblea Nacional Catalana (ANC) ha llamado a la población a movilizarse y "dejar de ceder ante el chantaje" de mantener la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En un comunicado, ha reclamado que se recupere el mandato del referéndum ilegal del 1 de octubre y que las entidades y organizaciones democráticas respondan "de manera unitaria, transversal y contundente contra esta provocación". Asimismo, ha pedido que esta respuesta "haga inviable la intervención continuada del Estado español en las instituciones catalanas".

La entidad Ómnium Cultural también ha reclamado "respuesta democrática unitaria" que aglutine todos los partidos soberanistas y las entidades sociales.

Los sindicatos preparan acciones

La Intersindical-CSC ha anunciado que se reunirá esta semana con agentes políticos y sociales soberanistas para analizar las posibles respuestas ante la prolongación de la aplicación del artículo 155, que consideran un "nuevo ataque a la democracia perpetrado por el Gobierno español".

En un comunicado ha explicado que propondrán varias acciones que pueden hacerse desde los centros de trabajo de las administraciones públicas.

El sindicato independentista ha asegurado que quiere celebrar estas reuniones en los próximos días para formar una respuesta "consensuada y contundente", ya que califica el alargamiento del 155 como una vulneración de los derechos laborales, sociales, políticos y civiles.

 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información