Política

Contabilizan 892 personas durmiendo en la calle en Barcelona

Los distritos de la ciudad donde se han encontrado una mayor concentración de personas durmiendo a la intemperie son Ciutat Vella, Eixample y Sants-Montjuïc.

28 mayo, 2015 13:27

La Fundación Arrels ha realizado este miércoles un recuento de gente que duerme en la calle de Barcelona a través de la ayuda de más de 700 voluntarios que han contabilizado un total de 892 'sin techos'.

El director de la fundación, Ferran Busquets, ha asegurado mediante un comunicado que la cifra de 892 personas es "el número mínimo" que duermen cada noche en la calle. Busquets ha explicado que existen muchos lugares donde se sabe que pernoctan personas pero la entidad no ha podido acceder.

Desde la entidad consideran que el número de personas que duermen en la calle es indicador de la calidad de la sociedad en la que se vive y "la única pobreza que se puede cuantificar con un mínimo margen de error". Asimismo, han añadido que efectuar un recuento y conocer su evolución es imprescindible para plantear soluciones.

En Ciutat Vell, Eixample y Sants hay una mayor concentración de 'sin techo'

Dicho recuento ha cubierto todos los distritos de Barcelona, pese no poder acceder a parques de la ciudad que cierran durante la noche, como el de Ciutadella, y zonas más escondidas y alejadas como Montjuïc y Collserola, donde también pernoctan personas al raso.

Los distritos donde se han encontrado una mayor concentración de personas durmiendo a la intemperie ha sido Ciutat Vella, Eixample y Sants-Montjuïc.

La candidata de BComú a la Alcaldía de Barcelona, Ada Colau, ha colaborado en el recuento y en un comentario en su perfil de Twitter ha agradecido la "labor imprescindible" de la fundación.

El Parlamento autonómico crea un censo de los 'sin techo'

En 2011 se contabilizaron 838 personas durmiendo en la calle y 1.258 más pernoctando en equipamientos públicos y privados de Barcelona. Dos años después, la Xarxa presentó nuevas cifras que no se basaban en recuentos nocturnos, sino en datos aportados por los equipos del Ayuntamiento, y que hablaban de 870 personas durmiendo en la calle y 1.451 en centros públicos y privados; unas cifras a las que Arrels suma las 600 que se calcula que viven en la ciudad en asentamientos irregulares.

Recientemente, el Parlamento autonómico aprobó por unanimidad una moción de ICV-EUiA que insta al Govern a impulsar "de forma inmediata" un censo de todas aquellas personas 'sin techo' en Cataluña o que vivan en una vivienda insegura o inadecuada.

Este censo se actualizará cada dos años y deberá elaborarse en coordinación con los ayuntamientos y las entidades especializadas de la sociedad civil.