La Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal

La Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal

Política

Madrigal: "Los que invocan a la libertad para vulnerar la ley incurren en una peligrosa demagogia"

Asegura que el Estado de derecho y la Fiscalía velarán para combatir "los mismos males que combatió la Ilustración"

30 abril, 2015 13:07

La recién elegida Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, ha tenido unas duras palabras contra los promotores del proceso secesionista en Cataluña cuando ha afirmado que "los que invocan a la libertad para vulnerar la ley incurren en una peligrosa demagogia".

En un acto organizado en Madrid este jueves, la Fiscal ha asegurado que el Estado de derecho y la Fiscalía velarán para combatir "los mismos males que combatió la Ilustración: el oscurantismo, el fanatismo, la tiranía, y también los desvíos erróneos".

En esta línea, Madrigal ha citado la parábola de Pitágoras que reza: "La Libertad le dice a la Ley: 'Tú me estorbas'. Y la Ley le responde: 'Yo te guardo'".

No perseguirá la hoja de ruta secesionista

Madrigal, que ha opinado abiertamente sobre las actuaciones de la Fiscalía en relación a la desobediencia por parte del presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la jornada del pasado 9 de noviembre, ha afirmado también que la Fiscalía "no perseguirá intenciones" como puede ser la hoja de ruta secesionista o la voluntad del Gobierno de crear estructuras de Estado.

Antes las preguntas de los asistentes de si las estructuras de Estado de la Generalitat son contrarias a la Constitución, Madrigal ha explicado que su ministerio "ha analizado" la hoja de ruta donde se detallan dichas estructuras, juntamente con la web del Gobierno autonómico, y que "ahora mismo no consideran que contenga nada relevante desde el punto de vista penal".

"A pesar de que de forma genérica se hace referencia a ciertas intenciones de desconexión con el Estado (…) no vamos a perseguir ni a criminalizar intenciones o declaraciones políticas. Actuaremos cuando se cometan acciones delictivas contra la Constitución o el Estado", ha señalado.

Cabe recordar que el Gobierno de Mariano Rajoy presentó ante la justicia un recurso contra el Comisionado para la Transición Nacional, y su presidente Carles Viver i Pi-Sunyer. En esta línea, la Fiscal ha dicho que la lucha contra "el oscurantismo" y las desviaciones de la Ilustración se deben librar utilizando la misma Ilustración: "La legalidad, la Ley como emanación de la voluntad popular, el espíritu crítico y la tolerancia".

El procedimiento contra Mas "sigue su curso"

La Fiscal ha asegurado que el proceso judicial contra el presidente autonómico continúa en marcha "con toda normalidad" y con la participación del ministerio fiscal. "El procedimiento sigue su curso normal", ha declarado, para después añadir que "es previsible que se produzcan avances" en un futuro próximo.

En esta línea, la magistrada también ha negado que la diversidad de criterios entre la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía catalana haya perjudicado la imagen de la justicia. Ha considerado que es un episodio "normal" de las dinámicas de los tribunales.

"Reformar las cosas que funcionan mal"

Asimismo, Madrigal ha propuesto llevar a cabo un debate "sereno" que admita "las diferencias" y "la reforma de las cosas que funcionan mal, pero nunca por la vía del hecho ni la violencia".

"El ministerio fiscal actuará con todos los instrumentos que el ordenamiento jurídico pone a su disposición si se cometen acciones delictivas contra la Constitución, contra el Estado de Derecho o la Ley", ha sentenciado la magistrada.