El expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, en una imagen de archivo

El expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, en una imagen de archivo

Política

El Constitucional empezará a evaluar los recursos del 1-O la semana que viene

El tribunal tenía previsto abordar tres de los amparos antes de que Sànchez y Turull iniciaran su huelga de hambre

3 diciembre, 2018 10:57

El Tribunal Constitucional (TC) empezará a estudiar los recursos de amparo de los políticos independentistas procesados por el 1-O la próxima semana.

La deliberación sobre las tres primeras impugnaciones a examinar estaba incluida en la orden del día del próximo pleno, y se había adoptado antes de que Jordi Sànchez y Jordi Turull iniciaran sus huelgas de hambre este fin de semana, según publica La Vanguardia. El pleno se iniciará el próximo 11 de diciembre y durará unas tres sesiones, hasta el jueves siguiente.  

Sànchez, Gabriel y Boya

Los primeros recursos que se examinarán son los presentados por las dirigentes de la CUP Anna Gabriel y Mireia Boya. Ambos hacen referencia a la supuesta vulneración de su derecho a ser juzgadas por el juez predeterminado por la ley. 

El tercer recurso es uno de los presentados por Jordi Sànchez al inicio de su entrada en prisión. El proceso de elaboración del borrador de la sentencia no está tan avanzado, y es posible que caiga de la orden del día, según dicho rotativo. El recurso planteaba la falta de fundamentos de la decisión tomada por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela cuando lo encarceló.

El Constitucional empezará estudiando estos recursos porque son los que considera de menor dificultad. El de Sànchez habría perdido sentido porque el juez Pablo Llarena y el Tribunal Supremo confirmaron la orden de Lamela.

El TC tramitará los incidentes de Turull, Rull y Sànchez

El Pleno del TC, por otra parte, ha decidido por unanimidad tramitar nuevas peticiones de los exconsellers de la Generalitat Jordi Turull y Josep Rull y del diputado Jordi Sànchez contra su prisión provisional y su suspensión como parlamentarios al estar procesados.

Así lo ha acordado en sendas providencias en relación con los escritos incidentales presentados por los tres procesados en el caso del procés que afectan a sus situaciones personales con motivo de autos dictados por el Tribunal Supremo y el propio TC en los que incorporan una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.