Josep González Cambray, 'conseller' de Educación / GOVERN

Josep González Cambray, 'conseller' de Educación / GOVERN

Política

El consejero de Educación afirma que “guste o no, la inmersión es el modelo lingüístico"

Cambray elude responder a PP y Ciudadanos si cumplirá con las sentencias que obligan a impartir el 25% de las horas lectivas en castellano

2 junio, 2021 11:26

Primero invitó a los profesores a ser protagonistas de una "Generalitat republicana" en una carta de presentación. Ahora, el consejero de Educación de la Generalitat, Josep González Cambray, ha asegurado que "guste o no, la inmersión es el modelo lingüístico" en las escuelas catalanas. Y ha eludido aclarar si el Govern cumplirá con las sentencias judiciales que obligan a flexibilizar ese sistema.

Carta del consejero de Educación Josep González Cambray a los directores de centros catalanes

Carta del consejero de Educación Josep González Cambray a los directores de centros catalanes

En la sesión de control celebrada en el Parlament, la primera a la que se somete el nuevo ejecutivo de Pere Areagonès, la diputada del PP Lorena Roldán ha preguntado a Cambray, si respetará las sentencias judiciales que obligan a impartir un 25% de la enseñanza en castellano en los colegios. “Es un vergüenza que los padres tengan que acudir a los juzgados. Su sistema de inmersión es ilegal. Y encima se van a Francia a pedirlo. Dejen de imponer el catalán”, ha dicho Roldán.

"Repiten una mentira"

“Ustedes parten de una premisa falsa, conficto que no existe. Avanzamos en un modelo lingüístico que ha funcionado tan bien durante años. Les guste o no, la inmersión es el modelo lingüistico. Por mucho que repitan una mentira, no se vuelve una verdad”, ha respondido.

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Martín Blanco, ha afeado también al consejero la exclusión del castellano en las aulas, pero el consejero ha insistido en que no existe conflicto: "No hay discriminación, a ustedes les gustaría que la hiciéramos, pero no lo haremos. Pretendemos que los alumnos tengan espíritu crítico, esos son nuestros valores".