La Consejería de Interior responde: Mientras ellos intoxican, nosotros trabajamos

La Consejería de Interior responde: "Mientras ellos intoxican, nosotros trabajamos"

Política

La Consejería de Interior responde: "Mientras ellos intoxican, nosotros trabajamos"

Fuentes del departamento insisten en que no hubo avisos ni de la CIA ni del CNP y que son víctimas de una torticera campaña de desprestigio

2 septiembre, 2017 00:00

"Mientras ellos intoxican, y mueven papeles, nosotros nos dedicamos a trabajar". Así de taxativa se ha mostrado una fuente de la Consejería de Interior de la Generalitat preguntada por este medio en relación a la controversia creada sobre si en mayo hubo o no avisos por parte de la CIA o del CNP de un posible atentado en Las Ramblas.

Fuentes de los Mossos d'Esquadra insisten en que no tienen nada que añadir a los dicho en rueda de prensa por el conseller, Joaquim Forn, y por el Mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero. La posición de la Generalitat se asienta sobre la base de que el grado de colaboración policial es escaso y que el flujo de información internacional procedente de distintos servicios de inteligencia internacionales --centralizados por la Policía Nacional y la Guardia Civil-- es "selectivo y mínimo" para con la policía catalana. 

A expensas de Madrid

A título de ejemplo, esta fuente explica que "mientras no se ejecuten los acuerdos de la Junta de Seguridad de Cataluña [recientemente celebrada], a nosotros [Mossos] nos convocan cuando quieren y solo cuando quieren a las mesas estatales de evaluación antiterrorista. Por ejemplo, fuimos convocados el día 25 de mayo y el 8 de junio. Pero no así, a la [reunión] que se celebró el día 1 de junio. Por lo tanto, no sabemos qué se habló allí, qué documentación se puso en común y qué riesgos planteaba entonces el CITCO (órgano de coordinación de la inteligencia antiterrorista de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado) sobre la amenaza terrorista".

La cicatriz que hay en la relación entre el Ministerio de Interior y la Consejería de Interior es de aquellas que tardarán muchos años en difuminarse. "Nosotros seguimos trabajando y ellos que hagan los que quieran. No vamos a cambiar", sentencia la fuente.