Policia Nacional durante una manifestación en Barcelona

Policia Nacional durante una manifestación en Barcelona

Política

Interior pide a policías e independentistas que cambien sus manifestaciones del sábado

La Generalitat alega razones de seguridad para que no coincidan dos concentraciones de signo contrario en Sant Jaume

27 septiembre, 2018 13:11

El departamento de Interior de la Generalitat ha notificado a los organizadores de la manifestación de apoyo a la Guardia Civil y la Policía Nacional, y a los de la protesta contra la catalanofobia, convocadas ambas para este sábado 20 de septiembre a mediodía en la plaza Sant Jaume de Barcelona, que tienen que cambiar su ubicación por razones de seguridad.

Interior ha comunicado a los organizadores de ambas concentraciones “la necesaria modificación, con propuesta de itinerario alternativo no coincidentes” de sus recorridos. La decisión se basa en la necesidad de “evitar la coincidencia de dos grupos de signo contrario en el mismo tiempo y espacio”. Interior aprecia "razones fundamentales que hacen prever que, de realizarse las dos actuaciones en el lugar y horario comunicado por los organizadores, se pueden producir alteraciones del orden público con peligro para personas y bienes”.

Solución salomónica

El sindicato policial Jusapol había convocado para este sábado una protesta en Sant Jaume para reivindicar, en principio, la equiparación salarial de todas las policías de España, aunque según consta en su cuenta de Twitter, se prevé también un reconocimiento a la Guardia Civil y a la Policía Nacional por la operación del 1-O bajo el lema 'Por todo lo vivido juntos. Por un objetivo común'. Al mismo tiempo, y en el mismo lugar, había convocada además una concentración de la Associació Observatori de la Catalanofòbia para reclamar en Sant Jaume "el fin de la catalanofobia".

Con esta decisión, el departamento considera que queda garantizado el derecho fundamental de reunión de los convocantes, y que se permitirán unas mejores condiciones de seguridad ciudadana y la integridad física de los participantes y del resto de la ciudadanía.

Malestar de Jusapol

Así lo avala un informe de la Dirección General de los Mossos, que confirma que la plaza de Sant Jaume, con capacidad para 5.000 personas, no puede dar cabida "de forma segura" a la previsión de asistencia que han hecho las dos organizaciones convocantes.

Para tomar esta decisión se han tenido en cuenta algunos incidentes producidos cuando han coincidido manifestaciones de signo contrario en el mismo espacio, y se ha considerado la dificultad de evacuación de las calles adyacentes a la plaza y los transportes públicos.

Jusapol ha lamentado este jueves en un comunicado la decisión de la Generalitat, basada en que "los colectivos que habían anunciado el boicot no pueden ser controlados con seguridad". El sindicato policial expresa su "más profundo malestar por el hecho de que en una democracia no se garantice el derecho de reunión y manifestación pacífica y se ceda a los chantajes y amenazas".