El candidato de Catalunya en Comú-Podem (CatECP) a la Generalitat Xavier Domènech con el exsecretario tercero de la Mesa del Parlament Joan Josep Nuet

El candidato de Catalunya en Comú-Podem (CatECP) a la Generalitat Xavier Domènech con el exsecretario tercero de la Mesa del Parlament Joan Josep Nuet

Política

Los 'comuns' dan su apoyo a JxSí para recurrir el 155 ante el Constitucional

La abstención de la CUP y el voto en contra de Cs, PSC y PP dificultaban aprobar el recurso, pero finalmente CSQSP ha votado a favor

27 diciembre, 2017 11:37

La Diputación Permanente del Parlament ha aprobado este miércoles con el apoyo de JxSí y SíQueEsPot y la abstención de la CUP llevar ante el Tribunal Constitucional (TC) la aplicación del artículo 155 de la Constitución que ha intervenido la autonomía catalana.

JxSí pidió en noviembre un dictamen al Consell de Garanties Estatutàries sobre el 155 y el órgano consultivo de la Generalitat falló que era susceptible de ser recurrido porque, por ejemplo, sostuvo que el cese del Govern que impuso el Gobierno central no era una "medida necesaria o indispensable".

Cs, PSC y PP han votado en contra de recurrir al alto tribunal la aplicación del 155 porque defienden que era necesario tras la proclamación de la independencia en el Parlament.

Un "abuso" político

En su argumentación, el diputado de JxSí, Lluís Corominas, ha asegurado que el Gobierno, en aplicación del 155, disolvió el Parlament y cesó al Govern "de manera anómala y en contra de la ley, mediante una interpretación excesiva" y un "abuso" de dicho artículo, lo que supone una "vulneración del ordenamiento legal". 

Para motivar su argumentación se ha remitido a las declaraciones en campaña electoral de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cuando dijo que fue la vicepresidenta quien "incorporó la parte política del asunto cuando dijo que habían descabezado al PDECat y a ERC", en referencia al hecho de que Oriol Junqueras fue encarcelado y Puigdemont se fugó del país. 

La abstención de la CUP

La decisión de la formación antisistema de abstenerse pese a ser socios de Gobierno de JxSí en el proceso secesionista se debe a que no reconocen al tribunal como órgano competente en su hipotética república catalana. 

La diputada Gabriela Serra ha recordado que su partido no reconoce al TC ninguna comptencia ni autoridad y ha hablado de golpe de Estado. "El 155 no es el despliegue de un artículo de la Constitución, es un golpe de Estado contra la institucionalidad democrática catalana, legítima y legal", ha afirmado.

La sesión de este miércoles todavía ha mantenido la composición de la legislatura pasada.