Menú Buscar
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto al vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras

La Comisión de Venecia responde a Puigdemont que el referéndum debe pactarse

La misiva enfatiza la "necesidad" de que "se lleve a cabo en pleno cumplimiento de la Constitución y con la legislación aplicable"

3 min

La Comisión de Venecia, órgano asesor del Consejo de Europa, ha remitido una carta al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la que dice que cualquier referéndum tendría que "llevarse a cabo de acuerdo con las autoridades españolas".

La carta es la respuesta del presidente de la Comisión de Venecia, Gianni Buquicchio, a la que el presidente catalán le remitió el 29 de mayo en la que le informaba de la voluntad del Govern de celebrar un referéndum acordado con el Ejecutivo del PP, de la negativa de Mariano Rajoy y de su disposición a ampliar la información que la Comisión de Venecia necesitara.

El contenido de la respuesta no incluye petición de más detalles y supone una respuesta demoledora para las aspiraciones del soberanismo catalán de internacionalizar el conflicto, puesto que le niega el apoyo si no cumple con la ley vigente.

"En pleno cumplimiento con la Constitución"

La misiva, tan escueta que solo dos párrafos, subraya que la Comisión de Venecia, organismo con sede en Estrasburgo, "ha enfatizado consistentemente la necesidad de que cualquier referéndum se lleve a cabo en pleno cumplimiento de la Constitución y de la legislación aplicable".

En concreto, el presidente de este organismo, denominado oficialmente Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, apunta que, sin duda, Puigdemont es "consciente" de que tanto la voluntad de celebrar un referéndum como de cooperar con esta comisión debe implementarse de acuerdo con las autoridades españolas.

Con copia al representante español

La Comisión de Venecia agradece a Puigdemont haberle informado de la resolución adoptada por el Parlamento catalán, que dice haber leído con "gran interés", y "toma nota" de la intención de la Cámara catalana de cooperar con la institución para la consecución de un referéndum acordado.

En esta línea, celebra el interés del Parlament en el Código de Buenas Prácticas para los Referéndums desarrollado por la Comisión de Venecia.

La carta se ha remitido a Puigdemont con copia al representante español en el Consejo de Europa, Luis Javier Gil.