El líder del PSC, Jaume Collboni, junto al periodista Toni Aira en el debate realizado en el Colegio de Ingenieros de Caminos de Barcelona / PSC

El líder del PSC, Jaume Collboni, junto al periodista Toni Aira en el debate realizado en el Colegio de Ingenieros de Caminos de Barcelona / PSC

Política

Collboni (PSC) propone transporte público gratuito durante los picos de contaminación

El líder socialista apuesta por que el Estado ayude a terminar la línea 9 del Metro de Barcelona

6 marzo, 2019 14:18

A pocos meses de las elecciones municipales, los diferentes candidatos a la alcaldía de Barcelona empiezan a desgranar sus propuestas de cara a la campaña electoral. El candidato y líder del PSC de Barcelona, Jaume Collboni, ha resaltado la necesidad de reducir la contaminación de la ciudad mediante mejores prestaciones de transporte público. En este sentido, Collboni ha propuesto su gratuidad cuando se decreten episodios de máxima contaminación: "Para combatir la contaminación tenemos una prioridad: más transporte público como alternativa al vehículo privado".

Asimismo, el socialista ha apostado por que el Estado "tome partido" en la finalización de la L9 del Metro de la capital catalana. Así lo ha expresado este miércoles en una jornada de debate realizada en el Colegio de Ingenieros de Caminos de Barcelona, donde se ha mostrado partidario de tomar medidas "en positivo y no coactivas" para fomentar la concienciación sobre el uso del transporte público y evitar el rechazo social.

Colau, con "miedo" a los cambios

Collboni cree que es necesario un cambio de mentalidad, que dice haber aplicado en su día a día: "Utilizo el sharing de motos y la bici eléctrica, y la electricidad la tengo contratada a una cooperativa de energía verde". También ha criticado que el Ayuntamiento de Barcelona esté reaccionando ante cambios como este con miedo y reacción.

El edil socialista también ha cargado contra la alcaldesa, Ada Colau, y contra el exalcalde Xavier Trias (CiU) por haberse centrado en los últimos ocho años en una crisis política: "La ciudad se ha dejado de pensar, no ha contado con miradas de futuro y esto ha hecho que haya perdido impulso".

Mirada "pobre" de la ciudad

El candidato del PSC ha pedido una reflexión en torno a la reforma de la plaza de las Glòries porque, a su parecer, el proyecto de hacer una zona verde y vivienda "es una mirada pobre si Barcelona piensa en que sea su plaza central". Además, ha criticado que las obras se estén extendiendo durante tanto tiempo.

Centrado en las infraestructuras, Collboni ha lamentado la escasa ambición de Colau en lo que se refiere a las obras de la ciudad, como en el caso de la cobertura de espacios de la ronda de Dalt: "Ella inició las obras estando en contra. Piensa que es un proyecto faraónico, y cree que grandes transformaciones son antitéticas". Asimismo, ha apuntado que queda pendiente impulsar la parte norte del 22@ para que se siga desarrollando y ha apostado por la recuperación del Port Olímpic para la ciudadanía ahora que termina su concesión: "La zona de las marinas y litoral se tiene que repensar".

Ampliación de la Guardia Urbana

"La Barcelona del futuro será metropolitana o no será", ha declarado Collboni, que ha apostado por potenciar el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) como marca para atraer talento y actividad económica en el panorama internacional.

Preguntado por la seguridad, ha apostado por hacer una ampliación de plantillas de guardias urbanos de hasta 1.000 agentes, después de que hoy se anunciara la disolución definitiva de la brigada antidisturbios de la Guardia Urbana