El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni / EFE

El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni / EFE

Política

Collboni pone a Colau en un aprieto: gobierno “proindependencia o pro-Barcelona”

El alcaldable del PSC recuerda a la alcaldesa en funciones que debe decidir qué alianzas quiere para la ciudad

29 mayo, 2019 14:40

La pelota está en el tejado de Ada Colau. La alcaldesa en funciones y alcaldable de Barcelona en Comú (BComú) debe elegir entre un gobierno “proindependencia (con ERC) o uno pro-Barcelona de base progresista (con el PSC)” en la ciudad tras los resultados del 26M. Así lo ha declarado el candidato socialista, Jaume Collboni.

En una entrevista en SER Catalunya, Collboni ha deslizado que, “una vez lo haya decidido”, habrá que buscar “los mecanismos para la investidura”. Lo ha dicho antes de que el líder de BCN Canvi-Cs, Manuel Valls, haya ofrecido sus votos a Colau (y al PSC) para evitar que el independentista Ernest Maragall (ERC), ganador de las elecciones por unos pocos votos, sea el próximo alcalde.

Políticas sociales o independencia

Collboni apuesta por articular mayorías de cara a la investidura, y ha insistido en que no votará a un “alcalde independentista ni participará de un gobierno con independentistas”. En este sentido se ha preguntado por qué Barcelona debería tener un primer edil secesionista si no tienen mayoría en el pleno –son separatistas solo 15 de 41 ediles electos–.

Además, ha afirmado que un gobierno independentista no priorizaría las políticas sociales y que él no pone “condiciones imposibles” –como cree que hace Cs con los socialistas al pedirles que renieguen de políticas del presidente, Pedro Sánchez–.

El rechazo al senador Iceta

El socialista ha sostenido que lo que han votado los barceloneses ha sido progreso social y no independentismo, y ha pedido que se evite el traslado “la trituradora del procesismo” a la ciudad, porque provoca que no se resuelvan los problemas de los ciudadanos.

Sobre el rechazo de los independentistas a nombrar senador al socialista Miquel Iceta, ha criticado que se trata de un hecho inédito: “Ahora ERC se quiere vestir de moderada, pero nos ha enseñado sus cartas de verdad”, algo que cree que también pasó con el rechazo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).