Neus Bonet, la decana del Colegio de Periodistas de Cataluña en una image de archivo / CG

Neus Bonet, la decana del Colegio de Periodistas de Cataluña en una image de archivo / CG

Política

El Colegio de Periodistas ahora sí condena la entrada en 'El Vallenc'

La entidad encabezada por Neus Bonet fue criticada por el silencio que mantuvo cuando el Gobierno catalán y el independentismo atacó a ‘El Periódico’

9 septiembre, 2017 14:36

El Colegio de Periodistas catalán ha condenado la entrada y registro de la Guardia Civil en las dependencias del semanario comarcal El Vallenc por orden del Juez de Guardia de Tarragona. Ha usado las redes sociales para dejar claro su rechazo a la inspección y para reivindicar que la “información y el periodismo es un derecho ciudadano fundamental para la democracia”.

Unas declaraciones que han causado sorpresa a una parte del sector profesional catalán, ya que el registro no está relacionado con ninguna de las publicaciones realizadas por el semanario local ni tiene que ver con cuestiones vinculadas con la libertad de prensa y de expresión. Los agentes policiales buscan si en las oficinas del rotativo o en un local adyacente se ha escondido material para organizar el referéndum, hecho que podría ser constitutivo de los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos.

Parcialidad cuestionada

El colegio profesional encabezado por Neus Bonet ha sido cuestionado por su proximidad a las tesis independentistas y su parcialidad en el procés, así como por defensa del actual Gobierno de la Generalitat. Una parte de la profesión periodística catalana ha sido objeto de otros ataques pero que procedían desde la Generalitat.

El más reciente fue el del Govern contra los periodistas de El Periódico de Cataluña por las informaciones que publicaron respecto a los avisos sobre la seguridad en Las Ramblas de Barcelona antes del atentado. Tampoco se ha pronunciado sobre los ataques reiterados del actual conseller de Salud, Toni Comín, contra varios periodistas que se encargaban de cubrir sus temas. Entre ellos, los del equipo de Crónica Global

El equipo actual del Colegio de Periodistas de Cataluña tampoco se ha pronunciado nunca en contra de la concesión de subvenciones públicas a los medios de comunicación y su arbitrariedad, así como el sometimiento de algunos de los medios perceptores de fondos públicos a los dictados de la institución catalana y sus actuales gobernantes.