Manuel Valls, presidente del grupo municipal de Barcelona pel Canvi-Ciutadans, en una imagen de archivo / CG

Manuel Valls, presidente del grupo municipal de Barcelona pel Canvi-Ciutadans, en una imagen de archivo / CG

Política

Ada Colau tiene más 'cash' que Manuel Valls

El concejal Miquel Puig (ERC) es el más rico del Ayuntamiento de Barcelona y Max Zañartu y Elisenda Alamany, del mismo partido, los más pobres

21 junio, 2019 11:17

Ada Colau, más rica que Manuel Valls. La alcaldesa de Barcelona declara más cash que su rival político, el presidente del grupo municipal de Barcelona pel Canvi-Ciutadans y, a la sazón, ex primer ministro francés y exministro galo del Interior. Así lo atestiguan las declaraciones de bienes de los concejales del nuevo plenario municipal [consultar aquí].

Según la página web, la munícipe de Barcelona en Comú (BComú) declara tener el 100% de dos cuentas bancarias de Caixa d'Enginyers --la caja independentista que concedió la hipoteca del piso a Pablo Iglesias e Irene Montero-- con 4.969,96 euros y 25.428,18 euros de saldo. Asimismo, tiene Colau el 50% de otro depósito del BBVA con 2.872 euros. No declara pisos, vehículos ni participaciones en empresas a su nombre. Por contra, Manuel Valls asegura tener solo 15.000 euros en dos cuentas bancarias.Tampoco presenta vehículos, propiedades o participaciones.

Miquel Puig (ERC), el más rico

La declaración de bienes e intereses arroja algunas paradojas. Una de ellas es que el grupo municipal de ERC presenta el concejal más rico y la más pobre. El que más propiedades y bienes atesora es el economista Miquel Puig, número tres de Ernest Maragall en las elecciones municipales. El independentista ha incluido un salario bruto anual de 83.009 euros como director del Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña. En su portafolio hay un piso y un local comercial sobre los que pesan hipotecas de 175.848 y 136.355 euros; un apartamento; suelo agrícola; un coche; 10.204 euros embalsados en una cooperativa y 327.267 euros en un depósito de ahorro.

Puig tiene solo que mirar hacia arriba y abajo para hallar a los ediles con menos bienes. La número dos de Maragall, Elisenda Alamany, que declara tener solo un vehículo tipo Peugeot 108 matriculado en 2018 y 7.000 euros en una cuenta del BBVA. Con menos bienes aún se estrena en el plenario Max Zañartu, que asegura tener solo 341 acciones de Caixabank. No posee cuenta bancaria, vehículo, propiedad o participación alguna a su nombre.

Martín, concejal de Vivienda con seis propiedades

Hay más. Las hojas de bienes e intereses de los concejales del Ayuntamiento de Barcelona desnuda algunos hechos curiosos. Lucía Martín, concejal de Vivienda de BComú, tiene participaciones del 4% en dos pisos en Lugo comprados en 1999. Asimismo, participa en tres plazas de párquin y un trastero con la misma posición. Declara 58.000 euros en dos cuentas corrientes, un vehículo tipo Seat Ibiza adquirido en 2011 y el 4% de la firma publicitaria Moving Publicidad SL. ¿Es la más acaudalada de los comunes? No. El número dos de Ada Colau y profesor universitario, Joan Subirats, presume del 33% de una casa en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) sin hipotecas; otro 33% de un piso en Barcelona --con una carga--; dos coches tipo Seat Panda y Honda 300; el 50% de dos depósitos con 100.000 y 50.000 euros y el 33% de otra cuenta del banco ético Triodos en la que reposan 10.000 euros.

Como avanzó Metrópoli Abierta, el concejal Eloi Badia (BComú) tiene una furgoneta tipo Volkswagen Transporter matriculada en 1994 que no podrá entrar en Barcelona a partir de 2020, cuando empiece la restricción de acceso de vehículos anteriores a Euro 3 para evitar la contaminación. Además de este vehículo, tiene una cuenta abierta en la misma entidad bancaria que Colau, aunque con algo menos de liquidez: cuenta con 30.000 euros en Caixa d'Enginyers, mientras que la alcaldesa suma 30.398,14 euros. El regidor de los comuns barceloneses no cuenta con bienes inmuebles ni representaciones.

Diferencias entre los Jordi Martí del pleno

El exsocialista reconvertido en comú, Jordi Martí Grau, ha declarado ser el propietario --al 50%-- de dos cuentas bancarias con unos ahorros de 37.600 euros en total (una de ellas, en BBVA, con 5.600 euros y la segunda, en Fiare Banca Ética, con 32.000 euros en cash). La única propiedad que carga a su nombre es una casa rural en el municipio gerundense de Maia de Montcal, de la que también posee el 50%. Eso sí, también agravada con una hipoteca.

Otro perfil muy diferente tiene su tocayo de JxCAT en el consistorio barcelonés, Jordi Martí Galbis. El neoconergente revela poseer cuatro bienes inmuebles en propiedad, de los cuales tres son viviendas. Cuenta con un piso de propiedad compartida al 50% en Sant Cugat del Vallès y otro en Barcelona, este último completamente suyo, además de una casa en Sabadell y una nave industrial en Sant Quirze del Vallès con el 100% de la titularidad. De estas cuatro propiedades, tres son herencias y en las dos últimas nombradas son de nuda propiedad --es decir, es propietario pero el usufructo de ambos es de una tercera persona--. Además, cuenta con el 50% de una tumba en el cementerio de Sabadell, así como con 10.000 euros en el banco, un vehículo Peugeot 2008 matriculado en 2017, una participación de 15.000 euros en Banco Sabadell y deuda pública por valor de 2.000 euros.