Menú Buscar
Bicicletas y patines por Barcelona, frente a la circulación de coches contaminantes que quiere frenar Colau / CG

Colau subirá el precio del aparcamiento para frenar el tráfico por Barcelona

La Ciudad Condal deberá bajar un 21% la circulación de coches antes de 2024 y conseguir que el vehículo privado represente menos del 20% de los desplazamientos

15.04.2019 08:19 h.
3 min

Ada Colau quiere poner freno a la circulación con vehículo privado por Barcelona. Para ello, necesitará expulsar a 125.000 coches y conseguir que el vehículo privado represente menos del 20% de los desplazamientos por la capital catalana. ¿Cuál es su receta? Igualar los precios de aparcamiento en superficie el coste de cualquier plaza de parking de la ciudad.

En concreto, se apostará sobre todo por encarecer la zona azul. La concejal de movilidad, Mercedes Vidal, asegura que "se tiene que pagar según la medida del vehículo y cuanto contamina. Cuanto más grande sea y más contaminante, se tendrá que pagar más". El objetivo se enmarca dentro del Plan de Movilidad Urbana (PMU), también incluye la previsión de que aumenten un 12,6% los desplazamientos en transporte público y un 75% los que se hacen con una bici. 

Movilidad sostenible

¿Y cómo se va a conseguir eso? El director de la Agència d'Ecologia Urbana, Salvador Rueda, ha remarcado que el objetivo tiene que ser conseguir que las nuevas redes de transporte público y sostenible funcionen con el mejor rendimiento posible: "No se trata de ir en contra del coche, sino del mal uso que se hace para conseguir que no se use si no es estrictamente necesario". Así, quedan para el próximo mandato el aumento de carriles bici, completar la incorporación de bicis eléctricas en el Bicing e introducir prioridad semafórica en el autobús. Además, también queda pendiente la generalización de la superilla tan polémica en este mandato. 

Los coches más contaminantes ya están sentenciados. De hecho, a partir del 1 de enero de 2020 los coches más contaminantes no podrán circular por la ciudad. ¿Cuáles son? Aquellos sin etiqueda ambiental de la DGT. Esta restricción afecta a 125.000 vehículos y se aplicará de lunes a viernes en horario laboral. Las autoridades esperan que esto reduzca un 15% de la contaminación. Las cámaras han de chivatos para vigilar qué vehículos entran en la zona de bajas emisiones.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información