Colau quiere un referéndum de autodeterminación en Cataluña

Colau quiere un referéndum de autodeterminación en Cataluña

Política

Colau quiere un referéndum, pero no ahora

La alcaldesa de Barcelona defiende el diálogo con el PSOE para que el Gobierno central no quede en manos de "las derechas"

14 julio, 2019 00:36

Ada Colau quiere un referéndum de autodeterminación en Cataluña, pero no ahora. La alcaldesa de Barcelona, que acaba de reeditar el cargo tras sellar un pacto con el PSC, se muestra favorable a celebrar una consulta sobre la independencia del territorio, pero sostiene que en estos momentos no se puede convocar.

En una entrevista en el programa La Sexta Noche, Colau sostiene que, sobre la cuestión independentista, no debe haber "líneas rojas para empezar a hablar" y aboga por el el diálogo para que cada uno se pueda expresar pese a las diferencias y recuperar la confianza entre instituciones que "se ha roto" los últimos años.

"Tener toda la razón"

La primera edil de la capital catalana sostiene que  "nadie va a tener toda la razón en un contexto como el de Cataluña", e insiste en la necesidad de "un marco de diálogo estable desde el respeto a las discrepancias". Así, aunque se muestra contraria la vía unilateral de los nacionalistas catalanes con la declaración de la independencia, apunta que "tarde o temprano se tiene que poder votar".

Sobre las consecuencias que puede desencadenar la sentencia del juicio del procés, Colau ha indicado que, en caso de que sea condenatoria, es normal que haya protestas porque las manifestaciones pacíficas son propias de la democracia. Además, ha defendido la necesidad de una reforma del Código Penal para clarificar el delito de rebelión, uno de los que se acusa a los políticos presos. 

Coalición PSOE-Podemos

La líder de Barcelona en Comú también se ha mostrado favorable a un gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos. Un acuerdo "estable" para evitar un pacto de "las derechas". El problema, según la alcadesa, es que los socialistas "reciben muchas presiones de sectores económicos muy potentes, de Ciudadanos y de la derecha en general, y un acuerdo le va a dar más fuerza" para sacar adelante las reformas y asuntos que urgen.

Sobre un posible avance electoral, sostiene que no quiere pensar que el partido de Pedro Sánchez "sea tan irresponsable como para volver a convocar unas elecciones", y ha urgido a la formación ha hacer "un esfuerzo", tal y como ha hecho ella para sellar un acuerdo con Jaume Collboni en la Ciudad Condal.