La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante un pleno municipal / EP

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante un pleno municipal / EP

Política

Colau promete lealtad institucional a la Generalitat aunque está en desacuerdo con su gestión

La alcaldesa criticado varias de las decisiones tomadas por el Govern, pero pide paciencia y confianza vistos los cambios de los últimos días

27 julio, 2020 11:04

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha prometido lealtad institucional a la Generalitat como ayuntamiento, aunque está en desacuerdo con su gestión del coronavirus, la cual relaciona con la división política e "insostenible" que caracteriza últimamente al Govern.

Colau ha afirmado este lunes que todos los municipios del área metropolitana "van a una" y que han ofrecido "todas las ayudas" a la Generalitat, a quien piden "que se active y refuerce el sistema de rastreo" para continuar por el buen camino. Un trayecto que poco a poco van arreglando, "pero aún les queda".

Mejora la comunicación con la Generalitat

Ada Colau ha criticado la gestión de la Generalitat de las últimas semanas en declaraciones a Catalunya Ràdio, aunque ha insistido en que harán todo lo que dicte el Govern porque "es quien tiene las competencias". "Tenemos lealtad institucional como ayuntamiento y hacemos caso a las resoluciones del Gobierno y el Govern", ha asegurado la alcaldesa de Barcelona.

Relacionado con esta afirmación, Colau considera anticuada la forma de gobernar y la centralización de poderes, por lo que reclama más competencias para los gobiernos municipales. Además, la alcaldesa ha asegurado que los municipios del área metropolitana se entienden mejor entre todos ellos que con la Generalitat, que parece que se está "activando" y empieza a "arreglar las cosas".

Falta mucho camino

"No funcionaba el rastreo, se anunciaron unas primeras medidas como recomendaciones y luego entendidas como obligaciones...". Así resumía Ada Colau el descontrol de la Generalitat las primeras semanas del Ejecutivo autonómico con plenos poderes para la gestión del coronavirus. Una situación que parece que se va revirtiendo, aunque queda mucho camino.

Por ello, Colau ha reclamado al Govern "que active y refuerce el sistema de rastreo. Si faltan rastreadores, los podemos encontrar en otros trabajadores públicos. Tenemos a muchos teleoperadores que se dedican a ello y han tenido un papel clave en esta etapa Covid"ha propuesto la alcaldesa antes de afirmar que la comunicación con los consellers ha mejorado últimamente. 

Acatará todas las medidas que se dicten

"Se ha visto un buen cambio por parte del Govern para controlar y comunicar la gestión de la pandemia. Como este fin de semana, cuando nos reunimos municipios del área metropolitana con [Miquel] Buch, [Alba] Vergés y [Meritxell] Budó y se decidió el cierre de las actividades de ocio nocturno". Una decisión que Colau acató, pero no comparte: "Se penalizan sectores muy tocados por una grave crisis económica. No nos gustaron las medidas, porque afectan a mucha gente, pero el competente es el Procicat, no nosotros, y hay que respetarlo".

"Se debe reforzar la asistencia primaria. Somos prudentes con los datos. La semana pasada vimos que se doblaron casos, sobre la anterior se habían triplicado... pero si el rastreo funciona al 100%, lo podemos bajar", ha reflexionado la alcaldesa. "No nos podemos relajar, esto durará muchos meses".