Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, durante el debate de candidatos de Betevé / EFE

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, durante el debate de candidatos de Betevé / EFE

Política

El Gobierno acusa a Colau de saltarse reuniones contra el 'top manta'

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, lamenta que la venta ambulante "ni ocupe ni preocupe" al Ayuntamiento de Barcelona

14 mayo, 2019 15:03

Una representante del Gobierno ha acusado hoy a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de ausentarse de reuniones de combate del top manta. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha revelado que altos cargos del Ayuntamiento de Barcelona eludieron encuentros institucionales para atajar el fenómeno de los manteros. "Ni les ocupa ni les preocupa" el problema, ha señalado la titular de Industria.

En un mitin en Barcelona junto al candidato del PSC a alcalde, Jaume Collboni, Maroto ha indicado que la primera edil y aspirante a la reeelección "ha mirado hacia otro lado" con el fenómeno de la venta ambulante. La también exdiputada en la Asamblea de Madrid ha pedido "combatir las falsificaciones" y ha revelado que Colau y su equipo "no han venido a las reuniones de intrusismo". Según la ministra, este fenómeno "ni les ocupa ni les preocupa" pese a que afecta a los comerciantes e impacta sobre la imagen de la ciudad. "Barcelona tiene que brillar y no lo está haciendo", ha alertado.

"Hay que recuperar la Barcelona olímpica"

Maroto, a la sazón profesora del departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid, ha emplazado a todas las administraciones a abordar conjuntamente el "problema" de los manteros. Bajo su punto de vista, la venta en la manta provoca un menoscabo en la imagen de la Ciudad Condal "porque son elementos que distorsionan, también para el visitante y y el residente. Es un elemento que sin duda rechazan". En este escenario, la titular de Industria defiende una idea clara: "Tenemos que recuperar esa Barcelona olímpica", ha emplazado.

La ministra de Industria ha llamado también a los partidos políticos que logren representación en el pleno municipal de Barcelona a que "dibujen un nuevo modelo turístico" haciendo que los vecinos de la ciudad "se sientan parte del modelo". A renglón seguido, Reyes Maroto ha lamentado que la capital catalana haya perdido la primera posición en el ránking de turismo de congresos, eventos y conferencias, el conocido como segmento MICE. "Comparto con Collboni un modelo común que ayudará a hacer de Barcelona un polo de comercio y turismo, ejes de desarrollo y riqueza", ha subrayado.

Collboni: "El gobierno local de Colau se descompone"

Por su parte, el cabeza de cartel de los socialistas en Barcelona de cara a las elecciones municipales del 26 de mayo, Jaume Collboni, ha criticado la fuga de Mercedes Vidal, concejal de Movilidad y Horta-Guinardó, quien hoy ha dejado oficialmente el Ejecutivo local de forma inesperada, según ha avanzado Metrópoli Abierta. Para el aspirante del PSC, Vidal se ha marchado "de forma irresponsable, cuando hay huelgas de Metro convocadas". Bajo su punto de vista  "es bastante inexplicable que a solo unos días de las elecciones haya dimitido el último miembro del gobierno de la señora Colau. Hay un proceso de diáspora, de descomposición política del espacio político de BComú. Se han ido la mitad de los miembros de su gobierno".

Cabe recordar que, en efecto, Vidal ha dejado hoy todas sus funciones de forma oficial. Ello incluye la concejalía de Movilidad, pero también las responsabilidades en el distrito de Horta-Guinardó. La han sustituido los electos Agustí Colom y Eloi Badia.