La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el programa 'Fora de plató' de TVE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el programa 'Fora de plató' de TVE

Política

Colau, hacia un tercer mandato: "No soy casta política"

La alcaldesa de Barcelona arremete contra el modelo "caduco" de Foment y asegura sentirse orgullosa de "haber puesto fin a la cultura del pelotazo y la especulación"

19 septiembre, 2022 10:00

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que su objetivo es un tercer mandato al frente del Consistorio. Niega, tras siete años como primera edil, formar parte de la "casta política". Y ejemplo de ello son las "numerosas querellas que nos han presentado las empresas". Colau se siente víctima de un lawfare por "haber puesto fin a la cultura del pelotazo y la especulación".

Ha arremetido contra el modelo de ciudad de Foment del Treball, que asegura representar un modelo de ciudad caduco. No obstante, ha defendido su derecho a "hacer oposición política".

Colau ha participado en el programa de RTVE Fora de plató, donde ha asegurado que el principal problema de Barcelona es la vivienda. "En Barcelona, el 40% de la población vive de alquiler. Mientras no se tramita ley de derecho a la vivienda, pedimos al Gobierno la congelación de precios como en Escocia mientras haya una inflación disparada. No concibo que el presidente Pedro Sánchez no cumpla sus compromisos”, ha dicho.

No a rebajar el IBI

No obstante, descarta que se rebaje el IBI en Barcelona porque “no solucionamos nada. Mientras la Generalitat esta bloqueada por sus peleas internas. No puede ser que los ayuntamientos asuman competencias, como ya ocurrió en la pandemia, que no le corresponde".

En Barcelona "se están haciendo miles de viviendas públicas y tenemos un operador metropolitano. La Generalitat es la que tiene las competencias, y en el consorcio en el que estamos las administraciones, tiene el 60%, pero somos los ayuntamientos los que ejercemos la mayor parte de las competencias. Nos deben 1.000 pisos de emergencia".

Limpieza

Respecto al hecho de que la limpieza sea el segundo problema que preocupa a los barceloneses y que la inversión, según algunos medios, ha bajado un 30%, Colau ha negado la mayor. "Desde 2015 ha aumentado la inversión globalmente un 10%. Otra cosa es que, si se mira año tras año, haya oscilación. Durante la pandemia, sin turistas y con menos residuos, bajó la inversión. Hay problemas que resolver, pero no es una cuestión presupuestaria. Estamos en pleno cambio de contrato, uno de los más importantes del Consistorio. En Carmel, Sants… ha cambiado el operador. Pido paciencia a los vecinos".

Sobre la huelga de los trabajadores de la limpieza, ha querido ser “respetuosa” sobre las conversaciones con los sindicatos.

Movilidad

En su intervención, Colau también se ha referido al tema de la movilidad. "Barcelona quiere respirar, quiere ser una ciudad para vivir, no para transitar. El coche no puede ser el protagonista de la ciudad.

Hoy, la alcaldesa ha utilizado el coche oficial para acudir a la entrevista de RTVE, "pero generalmente voy en transporte público. No estamos en contra del coche, pero debe ser una de las opciones, no puede ocupar el 60% del espacio público como ocurre ahora".

Aeropuerto

La dirigente de los comunes considera que el debate sobre la ampliación del aeropuerto de Barcelona está cerrado. "Trabajo conjuntamente con Amsterdam para ir juntas a la UE, pedir regulación de Airbnb y limitar las ampliaciones de los aeropuertos. En un contexto de cambio climático, pedimos que Renfe funcione, que se recuperen las inversiones pendientes. Cataluña está a la cola de las renovables. Si se potencia esta industria, ya no sería tan necesario el turismo. El monocultivo turístico fue un fracaso cuando se descontroló. No puede ser crecimiento descontrolado de cruceros y aumento de vuelos porque al final, no tenemos actividades positivas, sino depredadoras.

A pesar de que aspira a un tercer mandato, Colau no se siente "casta política" tras doce años al frente del Consistorio. "No lo soy, lo demuestra las numerosas querellas presentadas por empresas. Es un lawfare. Estoy Orgullosa de acabar con la cultura del pelotazo y la especulación", ha dicho. Asegura salir a ganar en las elecciones de 2023. "Me presento para ser alcaldesa. En 2019 se hablaba más de procés que de ciudad y se votó en esa clave. Yo no conozco un modelo de ciudad alternativo. Aspiro a tener mejor resultado que en 2015.

Ha valorado positivamente el gobierno de coalición con PSC y ha agradecido el apoyo de ERC: “Hemos hecho un gobierno de izquierdas”.