Ada Colau, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras en una imagen de archivo / EFE

Ada Colau, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras en una imagen de archivo / EFE

Política

Colau se suma al frente común para reclamar a Rajoy un referéndum pactado

La alcaldesa, Puigdemont, Forcadell y Junqueras envían una carta al presidente del Gobierno y a Felipe VI para abrir un diálogo abierto

15 septiembre, 2017 08:11

Ada Colau y Carles Puigdemont han enviado una carta a Mariano Rajoy y al rey Felipe VI en la que les comunican su voluntad de acordar una salida política al conflicto secesionista a través de una consulta. Carme Forcadell, la presidenta del Parlament, y Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat, se suman también a la misiva.

Tras asegurar que una amplia mayoría de la sociedad catalana reclama solventar el conflicto a través de un referéndum, reclaman al presidente del Gobierno que se avenga a dialogar en torno a la consulta y la forma en que ésta podría pactarse.

El Gobierno ya ha respondido a la misiva. El Ejecutivo de Rajoy considera que el referéndum no se puede pactar porque es "ilegal". 

Diálogo abierto

El texto, según informa esta mañana RAC1, apunta que el diálogo debe ser abierto y sin condiciones previas, en términos de igualdad entre las dos legitimidades que representan cada una de las partes.

Desde el punto de vista de los firmantes la voz de la ciudadanía solo podrá oírse a través del debate que plantean y de un acuerdo final. También apuntan que su planteamiento no puede ser un problema, y menos aún un delito.

Propuestas anteriores

Por eso hacen un relato de las propuestas que han salido de Cataluña antes de plantear el referéndum, como el pacto fiscal o la consulta no vinculante, sin que obtuvieran respuesta.

La carta forma parte del pacto, cuyo contenido real aún se ignora, firmado por la alcaldesa de Barcelona y el presidente de la Generalitat para que el referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional, pueda celebrarse en la capital catalana.