Ada Colau, en rueda de prensa telemática / BETEVÉ

Ada Colau, en rueda de prensa telemática / BETEVÉ

Política

Colau enmienda a la Generalitat: la cifra de ancianos con coronavirus es más alta

El Ayuntamiento de Barcelona advierte de que el Govern sólo cuenta los casos que han dado positivo en la prueba y calcula que los afectados en residencias de la ciudad son entre 700 y 750

6 abril, 2020 19:46

Las cifras de afectados por coronavirus en las residencias de ancianos de Barcelona que proporciona la Generalitat distan mucho de coincidir con las que maneja el ayuntamiento de la ciudad, cuyas estimaciones son mucho más elevadas que los últimos los datos diarios del gobierno autonómico catalán.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, considera que en los centros de la ciudad pueden haber ya entre 700 y 750 personas mayores afectadas por el Covid-19. Una cifra muy superior a los 296 residentes confirmados por parte del Govern, distribuidos en 66 centros, además de 143 residentes hospitalizados y 205 fallecidos.

"No se está dando respuesta"

Por ello, el consistorio barcelonés considera "insuficiente" el traslado llevado a cabo por la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de 128 ancianos de residencias de la ciudad para reubicarlos en tres clínicas privadas (Fremap, Copèrnic y Sant Jordi), procedentes de ocho residencias en situación crítica. "Sólo con eso no se está dando respuesta", ha advertido Colau.

La alcaldesa exigió el pasado viernes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que "acelerara el ritmo" en la gestión de las residencias, y le reclamó más implicación y liderazgo para proteger a los ancianos que conviven en estos equipamientos de la ciudad.

"Tenemos espacios y equipamientos listos"

Tras esta demanda, la alcaldesa ha asegurado que han estado trabajando con el Govern todo el fin de semana y que han vuelto a poner a disposición todos los equipamientos municipales para poder efectuar estos traslados: "Por espacios y equipamientos no será el problema, porque los tenemos listos".

Colau ha insistido en que, para dimensionar la problemática en estos centros, es necesario que se cuenten todos los ancianos que tienen síntomas, y no sólo los que han dado positivo en el test del Covid-19.

Asimismo. ve viable poder trasladar en una semana a 700 ancianos de las residencias a otros espacios "disponibles". Entre estos equipamientos "totalmente preparados" figurarían, por ejemplo, el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona (CCIB) y un pabellón de la Fira, todavía no utilizados.

70% de residencias afectadas

La alcaldesa lamenta que, por ahora, esos traslados se están realizando "a un ritmo claramente insuficiente", a pesar de la "predisposición" del Govern a "asumir ese plan de choque" requerido por el consistorio.

El ayuntamiento insiste desde hace días que hay mayores con coronavirus en un 70 % de las residencias de la ciudad --lo cual supone que 270 de ellas tienen algún afectado--. En todos estos centros se han detectado personas con sintomatología, mientras que el Govern solo cuenta quienes han dado positivo tras una prueba diagnóstica.

La alcaldesa ha explicado también que los Bomberos de Barcelona han intensificado las tareas de desinfección de las residencias y ya han actuado en una treintena.