Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una imagen de archivo / CG

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una imagen de archivo / CG

Política

Colau se desmiente a sí misma: "Me presento a un segundo mandato"

La alcaldesa de Barcelona 'tapa' la dimisión de Xavier Domènech de Catalunya en Comú creando un debate espurio en torno a su posible salida de la política

5 septiembre, 2018 10:43

Todo pivota en torno en torno a ella. Ada Colau ha tapado la dimisión de Xavier Domènech como líder de Catalunya en Comú (CatComú) para crear un debate espurio sobre su posible salida de la política. La alcaldesa de Barcelona se ha desmentido a sí misma 24 horas después de asegurar que había tenido tentaciones de dejar sus cargos electos en el último año, que ha sido "especialmente duro".

En una entrevista en RAC1, Colau ha indicado que "siempre he dicho que me gustaría presentarme a un segundo mandato a la alcaldía de Barcelona. Nos quedan aún muchos proyectos por hacer y acabar". Con ello, la primera edil ha enterrado lo que dijo hace menos de 24 horas tras el anuncio de Domènech de que dejaba la dirección y cargo de los comunes. "Yo --al igual que muchos compañeros-- también me he planteado dejarlo en más de una ocasión en el último año, que ha sido especialmente duro. De momento resisto por responsabilidad, porque hay un gran equipo humano detrás, porque quiero mucho a mi ciudad y es un honor trabajar para ella con un proyecto colectivo transformador sin ningún tipo de poder mediático ni económico detrás", avisó.

'Tapa' la salida de Domènech

Con estas declaraciones y contradeclaraciones, Colau ha tapado la salida de Xavier Domènech de la confluencia de los comunes en Cataluña, la referencia de Podemos en la autonomía. Como ha avanzado este medio, el líder de CatComú y presidente del grupo parlamentario de Catalunya-En Comú Podem dejó ayer su cargo tras haberlo intentado dos veces en el pasado por las intromisiones de Colau y su marido, Adrià Alemany.

Aunque Domènech se remitió a los resultados no satisfactorios de la coalición en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre y al cansancio personal, lo cierto es que Colau estuvo detrás de la defenestración de los órganos de dirección de Elisenda Alamany, actual portavoz parlamentaria de los comunes en Cataluña. Finalmente, ella misma se presentó en tándem junto al también profesor universitario para dirigir la confluencia de izquierdas, atándolo en corto.

Elecciones en 2019

La dimisión de Domènech y las añagazas de Ada Colau creando debates alimentados por ella misma sobre su salida se producen al inicio de un curso político que estará marcado por las elecciones municipales de 2019. La primera edil ya ha anunciado que se presentará al frente de la confluencia Barcelona en Comú (BComú) para tratar de revalidar su mandato popular mandato al frente del segundo mayor consistorio español.

Frente a ella ya han confirmado sus candidaturas Neus Munté (PDeCAT), Jaume Collboni (PSC), Alfred Bosch (ERC) y el abogado Daniel Vosseller (Barcelona com tu). Quedan pendientes de confirmar sus cabezas de lista Ciudadanos, que está a la espera de la configuración de la plataforma del ex primer ministro francés Manuel Valls, el PP, la CUP y el papel final que jugará el outsider Jordi Graupera, que busca impulsar unas primarias abiertas independentistas en Barcelona.