La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz (d), con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (c) / EP

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz (d), con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (c) / EP

Política

Colau deja en el aire su salto a la Moncloa de la mano de Yolanda Díaz

La alcaldesa de Barcelona ofrece su apoyo “en todo” a la vicepresidenta del Gobierno y carga contra el “machismo estructural” del Poder Judicial

11 noviembre, 2021 14:09

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dejado en el aire su posible entrada en el Gobierno como ministra tras su etapa al frente de la ciudad, cuya continuidad se da cada vez menos por sentada. No es ningún secreto que la líder municipal prepara una salida digna en caso de perder el poder en las próximas elecciones municipales, como podría ser un cargo en la ONU.

Colau ha evitado postularse claramente como futura ministra al ser preguntada por esta cuestión en una entrevista con la periodista Mamen Mendizábal en el Forbes Power Women Summit en Barcelona. Pero sí ha dejado claro que va a “apoyar en todo” a la vicepresidenta Yolanda Díaz y le ha aconsejado que se deje ayudar: “No se puede dar tanta responsabilidad a una sola persona”.

Díaz, un “ejemplo de liderazgo”

“La política hay que hacerla entre muchas, creo que no hay que cargarle tanta responsabilidad a ella”, ha dicho en referencia a Díaz. “Pero personalmente solo he pensado en ser alcaldesa de Barcelona”, ha señalado Colau, aunque no ha querido descartarse como posible ministra y ha reiterado su apoyo a la vicepresidenta.

De hecho, ha afirmado que este tema “tiene que ver” con el acto que celebrarán ambas políticas este sábado en Valencia, del que no ha avanzado más detalles. Sin embargo, se ha deshecho en alabanzas hacia Díaz, a quien ha puesto como buen ejemplo de soft power, de ese liderazgo que te conceden los demás porque lo consigues sumando al máximo de gente posible.

Carga contra los jueces

En ese sentido, la alcaldesa ha considerado que la líder del sector morado de la coalición en el Ejecutivo “nunca ha dicho que quiera liderar nada, pero se le reconoce esa capacidad de diálogo”. Y ha reflexionado que las mujeres, mayoritariamente, aportan “formas más empáticas” y “cooperativas” en el ejercicio del poder.

Por el contrario, ha cargado contra el Poder Judicial, con el que se ha mostrado “especialmente decepcionada” por su “machismo estructural” que va más allá, según ella, de sentencias aisladas: “Hay que abordarlo de cuajo”. No sé qué formaciones están haciendo los jueces, pero es muy mejorable. Hace falta firmeza y autoridad democrática”, ha sentenciado.