Carmen Calvo, exvicepresidenta del Gobierno / EUROPA PRESS

Carmen Calvo, exvicepresidenta del Gobierno / EUROPA PRESS

Business

Carmen Calvo alerta sobre la falta de ingenieras: “El nuevo mundo estará diseñado por varones”

La exvicepresidenta reclama en el Forbes Power Women Summit de Barcelona que las mujeres formen parte de la revolución de la inteligencia artificial

11 noviembre, 2021 10:24

La exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo ha alertado hoy sobre la falta de mujeres en el sector tecnológico. “Donde se está diseñando el futuro a través de la inteligencia artificial, de la tecnología, en ese espacio no estamos”, ha lamentado.

“Ahí tenemos que poner las mujeres el foco, tiene que haber ingenieras, diseñadoras, tecnólogas, porque de repente el nuevo mundo va a estar más diseñado por los varones que por nosotras”, ha asegurado la diputada en el Congreso por el PSOE en una entrevista con la periodista y escritora Sandra Barneda, en el marco del Forbes Power Summit Women que se celebra hoy en el Liceu de Barcelona.

Tablas salariales

Al ser preguntada por las tablas salariales que tendrán que implantar las compañías a partir de los 50 empleados, Calvo las ha justificado: “Habrá tablas de referencia salarial para que las mujeres podamos saber si estamos ganando menos”.

“Los intereses legítimos de las empresas no pueden estar al margen de la vida”, ha reflexionado. La exvicepresidenta también ha reprochado que “en el G20 el otro día todo eran corbatas”, aunque se ha mostrado “optimista” y ha considerado que “es imposible” en estos momentos retroceder en los avances logrados por el feminismo.

Sostenibilidad y feminismo

Para Calvo, existen dos únicas prioridades: “Sostener el planeta con políticas de carácter medioambiental y el eje hombre-mujer”. “Todo lo demás es secundario”, ha sentenciado. Asimismo, ha señalado que “los hombres le tienen que encontrar interés a hacer una comida” o pasar tiempo con sus hijos durante el primer año, ya que las mujeres no pueden hacerse cargo de ello y a la vez seguir avanzando en el mundo laboral.

Una transformación que ha considerado clave a la hora de cambiar la división entre la esfera pública y privada tradicionalmente reservada a hombres y mujeres, respectivamente. “Lo que va a ocurrir es que va a haber un espacio social y el ámbito personal”, ha augurado, ya que “una mujer tiene derecho a ser ella al margen de tener una familia y unos hijos”.