Elsa Artadi, consejera de Presidencia y portavoz del Govern, en el programa 'Els Matins' de TV3 / JxCAT

Elsa Artadi, consejera de Presidencia y portavoz del Govern, en el programa 'Els Matins' de TV3 / JxCAT

Política

La 'cocina' del liderazgo de TV3

La cadena basa su reputación en los informes de GFK Emer, empresa contratada a dedo y cuestionada por Ciudadanos, mientras que las audiencias son realizadas por Kantar mediante un sistema caduco

20 enero, 2019 00:00

Liderazgo y audiencia. TV3 basa sus buenos resultados en ambos terrenos en informes realizados por GFK Emer y Kantar Media. Pero, ¿hasta qué punto se cocinan esos datos?

La televisión catalana basa su liderazgo en la empresa alemana GFK Emer Ad Hoc Research SL, considerada como una de las más importantes en el sector de análisis audiovisual y que también realiza informes para la BBC. Sin embargo, la oposición política critica que la cadena encargue esos estudios a una empresa contratada a dedo –tal como publicó este diario, ha cobrado 2,2 millones desde 2008-- y que utilice los datos según su propia conveniencia.

Martín Eusebio Barra, diputado de Ciudadanos, presentó una pregunta parlamentaria en este sentido. Respondió la presidenta en funciones de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Núria Llorach, quien explicó que “el servicio principal que proporciona la empresa GFK es una evaluación cualitativa continuada desde de los canales y programas de televisión a través de una plataforma tecnológica a partir de la cual los clientes pueden extraer los datos para elaborar informes diarios, mensuales y anuales”. La formación naranja cree que, en última instancia, es TV3 la que “cocina” los datos.

pagos anuales ccma

pagos anuales ccma

Pagos anuales de la CCMA a la empresa GFK desde 2008

En este sentido, fuentes de la CCMA defienden la reputación de GFK. Explican que un equipo de la CCMA viajó a Londres, donde está la sede central de la BBC, para reunirse con el Servicio de Audiencias de la corporación pública británica. “Allí nos explicaron que hacía años que trabajaban a través del sistema de control cualitativo de GFK, tal como hacía también alguna otra televisión pública europea. Después de la experiencia y el conocimiento del sistema, encontramos pertinente que los medios de la CCMA también pudieran disponer de valoraciones de calidad”. Por este motivo, añaden “a partir de su experiencia, nos pusimos en contacto con GFK, una gran empresa multinacional, externa a la CCMA, experta en esta materia y de solvencia contrastada, que tenía el aval de otras TV públicas europeas, en especial de la BBC”.

Garantía de independencia

GFK España importó el sistema de control de calidad “a raíz de la petición de TV3 y lo implantamos en 2008. Un año después, “este sistema fue reconocido por la innovación que representaba al seminario de Televisión AEDEMO, el más importante que se celebra en España”.

Las mismas fuentes precisan que “el hecho de que sea una empresa externa quien realiza los estudios es una garantía de la independencia de los resultados. Por eso tiene prestigio internacional y es referencia, actualmente, en ocho países europeos.

En sus comparecencias públicas, el director de TV3, Vicent Sanchis, ha rebatido las acusaciones de sesgo independentista con los datos de la consultora GFK, según la cual, dice, “los informativos de TV3 son los primeros en credibilidad y pluralidad”.

Cifras del comité técnico de Kantar Media

Cifras del comité técnico de Kantar Media

Gráfico de Kantar Media en la que el % teórica es el que se debería aplicar en Cataluña para una distribución más proporcional

Y si GFK se ocupa de medir el liderazgo y el posicionamiento de TV3, Kantar Media mide sus audiencias. La televisión pública asegura ser líder en Cataluña –cerró 2017 con un share del 14% y una diferencia con sus competidores de cuatro puntos--, pero fuentes del sector audiovisual aseguran que sus mediciones, basadas en los tradicionales audímetros, están anticuadas y que tanto TV3, como Antena 3 o Telecinco, se niegan a adaptar las mediciones a los nuevos hábitos de consumo ante la posibilidad de que se alteren los share, pues, como se sabe, es un importante indicador a la hora de contratar publicidad.

Asimismo, la distribución desigual de los audímetros que miden la audiencia en las viviendas catalanes también ha sido cuestionado. Este diario informó de las cifras del comité técnico de Kantar Media, radicada en Madrid y con oficinas en Sant Cugat del Vallès. Y el 81,3% de los 530 audímetros desplegados por la autonomía catalana están instalados en hogares catalanohablantes.