Miguel Gutiérrez, secretario general de Ciudadanos.

Miguel Gutiérrez, secretario general de Ciudadanos.

Política

Ciudadanos presiona al PSOE antes de su cita con Podemos

El partido de Albert Rivera anuncia que esta semana presentará una versión mejorada del acuerdo con los socialistas tras los encuentros entre los equipos negociadores en Semana Santa

28 marzo, 2016 16:28

Ciudadanos añadió este lunes más presión al PSOE a dos días de que Pedro Sánchez se vea con el líder de Podemos, Pablo Iglesias. El secretario general de la formación naranja, Miguel Gutiérrez, anunció en rueda de prensa que esta semana ambos partidos presentarán una “versión enmendada” del pacto que firmaron el pasado 23 de febrero.

La nueva versión del acuerdo recogerá las aportaciones de los distintos sectores de la sociedad civil. Gutiérrez explicó que los equipos negociadores de PSOE y Ciudadanos han trabajado a lo largo de Semana Santa para incluir en el documento las demandas que proceden de las patronales de autónomos, el Tercer Sector o la CEOE, entre otros, sin ofrecer más detalles.  

Mano tendida al PP

Lo más importante para Ciudadanos es que la mejora del documento significa una muestra de que se está “abierto” a otros partidos y a la sociedad para acotar el paquete de reformas que necesita España. El secretario general manifestó que para el partido de Albert Rivera el pacto con el PSOE “sigue vigente” y que esperan que se sume el PP, al que ha “tendido la mano” hasta ahora sin éxito.

Ciudadanos no tirará la toalla para sumar a los populares al acuerdo. “Por nosotros no va a quedar, debemos seguir intentándolo más allá de lo que digan unos y otros” porque “llevamos ya 99 días de inacción por parte de Rajoy y del PP”. Gutiérrez criticó que el único objetivo del presidente en funciones sea la gran coalición con los socialistas sin bajar a la arena del pacto y con la gobernabilidad del país encallada; una “barbaridad” que España “no se puede permitir”.

Distancia con Podemos

En cuanto a la reunión del miércoles entre Sánchez e Iglesias, Ciudadanos la planteó como una “escenificación” de los “desencuentros personales” entre los líderes de ambas formaciones. Pese a todo, dejó claro que el partido está “abierto” a reunirse con Podemos si pone fin al “veto” al que han impuesto a la formación de Rivera en esta fase de negociación; un impedimento que el dirigente naranja entiende porque el documento suscrito con el PSOE contiene puntos a los que el partido morado “le costaría renunciar”.

El secretario general de la formación naranja declinó hablar sobre la lucha interna por el liderazgo del PSOE entre Susana Díaz y Pedro Sánchez, que también intefiere en las negociaciones y supone una presión adicional para la dirección del PSOE. Recalcó que su única prioridad es poner en valor el pacto suscrito con el actual secretario general de los socialistas.