Santiago Abascal, líder de Vox / EUROPA PRESS

Santiago Abascal, líder de Vox / EUROPA PRESS

Política

Ciudadanos, el partido más alegre y Vox el que menos sonríe

Una consultora analiza, a través de la inteligencia artificial, las imágenes que publican las formaciones políticas en sus páginas web

7 octubre, 2019 20:58

Alegría y tristeza dispar en las formaciones políticas españolas. Según el proyecto de inteligencia artificial realizado por la agencia digital Novicell, Ciudadanos es el partido donde se ven más caras alegres en sus fotos, con un 67%, y Vox es la formación que menos sonrisas presenta, con tan solo un 29%.

En el estudio, la consultora, después de navegar por más de 11.000 páginas en las webs de los partidos, ha analizado un total de 8.850 imágenes en las que ha detectado 8.050 caras. Posteriormente, ha escaneado la parte gráfica de las instantáneas y las ha pasado por motores de reconocimiento, con el objetivo de extraer cuatro variables; edad, género, emociones y look.

El estado de ánimo que transmiten los partidos

El motor de inteligencia artificial, entrenado para detectar el máximo número de datos de una persona al reconocer una imagen, ha determinado qué partidos son los que más risueños se muestran en sus fotos.

Ciudadanos es la formación que más sonríe (67%), seguida del PNV (51%) y de Podemos (50%). El PP tiene una calificación del 44%, JxCat del 40%, seguidos de ERC y PSOE que empatan a 35%. En la última posición se encuentra Vox, con un 29%. Es decir, la formación de Santiago Abascal es la que más posturas serias presenta en sus imágenes. Pese a todo, el estudio destaca que, en general, las expresiones de los políticos en sus webs son en un 70% positivas.

Peso relativo de los diferentes tipos de emociones que muestran las fotografías de las personas en las webs de los partidos / NOVICELL

Peso relativo de los diferentes tipos de emociones que muestran las fotografías de las personas en las webs de los partidos / NOVICELL

PSOE, el partido con más mujeres

El algoritmo también ha determinado que un 60% de las personas que aparecen en las webs de los partidos españoles son hombres. El PSOE es la formación que cuenta con más mujeres en sus filas (49%), seguido de Unidas Podemos (47%).

Por el contrario, el partido que menos representación femenina tiene es Vox (29%), aunque ERC (31%) y PP (33%) no se alejan demasiado de la formación de extrema derecha. Entre medio se encuentran JxCat (39%), el PNV (36%) y Cs (35%).

Todos por encima de los 39 años de media

El análisis muestra que el partido que cuenta con una media de edad más baja es Unidas Podemos (39 años), mientras que el PNV es la formación más veterana, con un promedio de edad de 45 años.

Quien más se acerca a Podemos --como segundo partido más joven-- es Vox (41 años de media, muy cerca de los casi 42 que obtiene Cs) y, por el contrario, JxCat es el segundo de más edad, con una media de 44 años. El resto de las edades no se altera demasiado. ERC y PSOE empatan con promedio de 43 años, mientras que PP se sitúa con 42. 

Media de edad de las personas que aparecen en las fotos de las webs de cada partido / NOVICELL

Media de edad de las personas que aparecen en las fotos de las webs de cada partido / NOVICELL

Podemos, líder en barbas, bigotes y patillas

Finalmente, la formación liderada por Pablo Iglesias es, con diferencia, donde más protagonismo tienen las barbas, patillas y bigotes. 

El caso inverso lo encontramos en el PNV, que es el partido con menos vello facial. Además, según detalla el análisis, Ciudadanos es la corporación donde más se pintan los labios.

Novicell

Novicell es una agencia especializada en estrategia digital y desarrollo web que ha implementado un proyecto de inteligencia artificial basado en la inteligencia cognitiva para analizar las imágenes que se publican en las webs.

El algoritmo rastrea y escanea las fotografías las páginas, para después someterlas a un proceso de reconocimiento en el que se extraen variables como la emoción, la edad o el aspecto.