El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se fotografía con un grupo de simpatizantes en Albacete / EFE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se fotografía con un grupo de simpatizantes en Albacete / EFE

Política

Ciudadanos presenta una moción para "tocar los cojones"

Al partido naranja se le 'cuela' una desafortunada frase en el marco de una moción en el Ayuntamiento de Málaga

16 abril, 2019 16:15

El grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Málaga ha cometido este martes una de esas meteduras de pata que acaban convirtiéndose en objeto de chanza política. El exceso de confianza le ha pasado factura al partido naranja al incluir, en una moción municipal, un desafortunado comentario por escrito que, sin duda, era de consumo interno y olvidaron de borrar.

"Creo que en eso son bastante escrupulosos, pero básicamente es por si quieres tocar los cojones". Tal cual suena. Esa es la polémica frase que Cs incluyó en uno de los puntos de una iniciativa a la Comisión de Economía para reclamar una auditoría de los contratos del consistorio malagueño.

La justificación de Cs

El documento forma parte de las mociones que se tratarán la próxima semana, y que fueron remitidas este lunes a los grupos municipales. La moción lleva la firma del portavoz y viceportavoz del grupo, Juan Cassá y Alejandro Carballo. Y el insólito y malsonante comentario citado se les coló, entre paréntesis, en el punto relativo al grado de aplicación de la normativa en las contrataciones, dentro de las peticiones que se hacen al equipo de gobierno del PP.

Fuentes de Cs han intentado explicar su error aduciendo que la moción se elaboró "en equipo y se iban haciendo acotaciones", y que no se llegó a registrar su versión definitiva. "Los errores y erratas ocurren", indican, señalando además que en el Ayuntamiento se hacen entre 400 y 500 iniciativas por grupo y mandato.

'Tirón de orejas' del alcalde

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha calificado de "expresiva y anecdótica" la frase, y ha subrayado ante los medios la importancia de estar en política "para servir al bien común" y a la ciudad, y "no para hacer estrategias de partido, de corto alcance".

De la Torre cree que en las próximas elecciones "seguramente mucha gente reflexionará" sobre la importancia de tener gobiernos que "puedan estar libres de que algún grupo quiera hacer algo en contra del interés general simplemente para fastidiar al equipo de gobierno".

Pacto roto

La formación liderada por Albert Rivera dio por roto el pasado 18 de febrero el acuerdo de investidura que ha permitido gobernar los últimos cuatro años en minoría al PP en el Ayuntamiento de Málaga.

La formación naranja tomó esa decisión ante la negativa del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, a destituir a los concejales Francisco Pomares y Teresa Porras, citados como investigados por injerencias políticas en materia urbanística.