El autobús con el que Òmnium difunde entre los turistas que en Cataluña hay presos políticos / ÒMNIUM

El autobús con el que Òmnium difunde entre los turistas que en Cataluña hay "presos políticos" / ÒMNIUM

Política

Ciudadanos también carga contra Òmnium por el autobús de las “mentiras”

Carina Mejías acusa a la organización de lanzar una campaña “de propaganda del delito” entre los turistas

11 agosto, 2018 14:20

Ciudadanos también carga contra Òmnium Cultural por el autobús de las “mentiras”. La presidenta del grupo municipal del partido naranja en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, acusa a la organización de lanzar una “campaña de propaganda del delito” entre los turistas, por el vehículo decorado con imágenes y textos que venden el relato de que en Cataluña hay “presos políticos” y “exiliados”.

Esta semana, Òmnium ha iniciado una campaña –con autobuses rotulados, carteles, postales, adhesivos y camisetas— destinada a explicar a los turistas que veranean en Cataluña que “aquí hay presos políticos y exiliados” por querer ejercer el llamado derecho de autodeterminación, aunque éste no tiene encaje ni en el derecho internacional ni en la Constitución, como explican varios especialistas a Crónica Global.

"Respeto a las víctimas del 17A"

En declaraciones a los periodistas, Mejías ha denunciado la “campaña de proselitismo” de Òmnium para contar a los turistas un relato sobre Cataluña que “no se corresponde con la realidad”, porque a su juicio lo que hubo el año pasado fue un “golpe de estado”. Estas críticas se unen a las realizadas por el PP un día antes. En su caso, exigen a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que inmovilice el autobús.

Por otra parte, Mejías ha pedido que los actos de homenaje a las víctimas de los atentados yihadistas del año pasado en Cataluña mantengan la “neutralidad” y no se vean “politizados”. Mejías ha destacado que el acto previsto para el 17 de agosto en Barcelona debe servir estrictamente para “manifestar el respeto a las víctimas y a sus familiares”, por lo que “cualquier llamamiento al boicot” al Rey habría sido “condenable y rechazable”.

“Es absolutamente intolerable que alguien pretenda apropiarse de esos actos, intentando politizarlos y utilizarlos para sus intereses políticos”, ha remarcado Mejías.

Rivera, pesimista

Desde Madrid, el presidente de Cs, Albert Rivera, ha instado al Gobierno a no aceptar ni siquiera el debate sobre el referéndum en Cataluña, porque lo considera “el caballo de Troya” del independentismo. En palabras a Europa Press, ha asegurado estar “alucinando” con lo que considera “silencios y complicidad” de Pedro Sánchez con el Govern de Quim Torra.

“Cuantos más instrumentos les des al separatismo, cuanto más se vengan arriba, cuanta más impunidad tengan, peor”, avisa. Por ello, alerta de la “deriva peligrosa” que podría suponer el “admitir que se puede trocear la soberanía” nacional y que la unidad de España e igualdad entre españoles “es algo negociable”.

El referéndum no se negocia

“El PSOE, con tal de tener apoyos, es capaz de que se abra ese debate, y ese debate no se puede aceptar”, ha apuntado el presidente de Cs. Aunque no cree que el PSOE “conceda” la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, “porque desaparecería”, aunque el asunto puede mantener a Sánchez en el poder.

El líder de Ciudadanos no ve diálogo posible con el actual Govern para solventar el conflicto. “Creo que con Torra y Puigdemont al frente es imposible”, indica Rivera, quien no les ve “enterrando su voluntad separatista” para centrar el punto de mira en “mejorar” la financiación autonómica que recibe Cataluña. Es “pesimista” al respecto.