El diputado de Ciudadanos en el Parlament Nacho Martín Blanco / EUROPA PRESS

El diputado de Ciudadanos en el Parlament Nacho Martín Blanco / EUROPA PRESS

Política

Ciudadanos ve imposible que salga “un Govern positivo” de un pacto entre ERC y JxCat

El diputado Martín Blanco ha cargado contra los posibles pactos entre independentistas y el "poco justificado" confinamiento comarcal de Cataluña

11 abril, 2021 16:42

Martín Blanco, diputado en el Parlament de Ciudadanos, ha considerado la decisión del Procicat de volver al confinamiento comarcal en Cataluña una medida “poco anunciada, poco explicada y poco justificada”. El representante de la formación naranja, que en las últimas encuestas queda fuera del hemiciclo madrileño, ha calificado al Govern, en un momento en el que se encuentra en las negociaciones para alcanzar un pacto entre ERC y JxCat, de poco previsor ante las restricciones aplicadas por la pandemia el Covid-19 en el territorio.

“Todo lo que tiene que ver con el turismo, la restauración y la hostelería queda profundamente afectado por esta falta de coherencia, por esta falta de consistencia en los movimientos del Govern”, ha aseverado Blanco durante la comparecencia de este domingo. En este sentido, el diputado de Cs ha reclamado al gobierno catalán más claridad y transparencia, además de hacer públicas las actas del Procicat de quienes considera que son “los responsables de la toma de decisiones”.

Nuevo Govern

Blanco ha dudado que las hojas de ruta de ERC, JxCat y la CUP sean buenas para Cataluña, tras las dos vueltas de investidura fallidas de Pere Aragonès. “Son perjudiciales para los intereses materiales de la ciudadanía de Cataluña”, ha sentenciado, y ha recordado que desde la formación naranja prefieren que el acuerdo alcanzado por los cupaires y los republicanos no siga adelante.

“No tenemos ninguna esperanza de que de estas negociaciones salga un Govern positivo, que genere ocupación, movimientos económicos, inversiones en Cataluña”, ha remarcado Blanco este domingo. Por las negociaciones para formar un nuevo Ejecutivo y las medidas adoptadas para frenar el coronavirus en la comunidad, el diputado de Cs ha instado al gobierno catalán a “tener una actitud mucho más comunicativa y una interlocución más directa”.

Neutralidad de las universidades catalanas

Durante su comparecencia también ha recordado que las universidades catalanas “vulneraron la neutralidad política y la libertad de expresión”, según declaró el Tribunal Supremo (TS) el pasado jueves. Este hecho se dio al firmar el manifiesto de Òmnium Cultural en el que reclamaban la amnistía para los líderes independentistas encarcelados por el 1-O, al que se adhirieron algunos de los centros universitarios de Cataluña.

“Lo que hacen las universidades públicas cuando se pronuncian en un manifiesto de carácter claramente político, claramente partidista, con un sesgo tan claro, es vulnerar precisamente el derecho a la libertad de expresión de toda la comunidad universitaria”, ha asegurado Blanco. El dirigente naranja ha continuado con sus críticas enfocadas al independentismo, y ha considerado que este tipo de acciones son una “estrategia claramente orquestada desde sectores del separatismo”.