El portavoz de CiU en el Parlamento autonómico, Jordi Turull

El portavoz de CiU en el Parlamento autonómico, Jordi Turull

Política

CiU insiste en reclamar la lista única secesionista

El portavoz 'convergente' en el Parlamento autonómico, Jordi Turull, presiona a ERC para que acepte el plan de Mas de una sola candidatura independentista en las autonómicas.

8 diciembre, 2014 13:18

CiU continua presionando a ERC para que acepte la propuesta del presidente de la Generalidad, Artur Mas, de formar una lista única secesionista -al margen de los partidos, pero apoyada por estos- para unas hipotéticas elecciones autonómicas celebradas en clave de plebiscito para la independencia. Este domingo lo ha vuelto a hacer apelando al argumento fundamental de Mas: que permitiría deducir un "resultado nítido" de cara a la opinión pública internacional.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el portavoz de CiU en el Parlamento autonómico, Jordi Turull, se ha mostrado en contra de la opción preferida de ERC -y también de la CUP-, que pasa por presentar diversas listas independentistas. "Si vamos en muchos más puntos", ha opinado, refiriéndose a diversas candidaturas a favor de la secesión de Cataluña del resto de España, "la comunidad internacional puede decir: 'yo no sé si a ustedes les han votado por la independencia o porque en su programa decían que conseguirían este tipo de políticas o estas otras'".

No quiere un resultado "aguado"

Para Turull, el resultado en clave de plebiscito "quedaría aguado" con diversas listas. En cambio, una única candidatura secesionista permitiría, en su opinión, que "el resultado fuera limpio y claro de cara a que nos reconozca la comunidad internacional".

El dirigente de CiU también ha asegurado que este es el objetivo de su formación, y no "que nos vaya bien a nosotros", aludiendo a las suspicacias expresadas en el entorno nacionalista ante el continuado descenso de CiU en las encuestas en los últimos meses y al ascenso paralelo de ERC -aunque el último estudio publicado apuntaba a una cierta recuperación convergente-.