Reunión del Govern / GENCAT

Reunión del Govern / GENCAT

Política

Cisma en el Govern: Aragonès rechaza la delegación de JxCat en la mesa de diálogo

El presidente suspende la reunión del Consell Executiu después de que sus socios propusieran la presencia de dos indultados en la reunión con Pedro Sánchez

14 septiembre, 2021 12:00

Crisis en el Govern a las puertas de la mesa de diálogo. La pretensión de Junts per Catalunya (JxCat) de que dos indultadosJordi Sànchez y Jordi Turull— acudan al encuentro con Pedro Sánchez que se celebrará mañana ha obligado al presidentPere Aragonès, a suspender la reunión del Consell Executiu. El nuevo cisma, que se suma a las críticas constantes del partido de Carles Puigdemont a la estrategia de diálogo de Aragonès, tiene lugar después de que el presidente español confirmara su presencia en el encuentro. 

Los neoconvergentes habían instado a Aragonès a no participar en la cumbre si Sánchez no acudía al encuentro. Junto a los indultados, JxCat propone al vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, y a la portavoz del partido en el Congreso, Míriam Nogueras, como parte de la delegación catalana. Sin embargo, la asistencia del socialista, un balón de oxígeno para ERC, parece haber descolocado a JxCat, que lleva meses desautorizando la vía elegida para resolver el conflicto, dado que el Ejecutivo español rechaza el referéndum de autodeterminación y la amnistía que reclaman los independentistas.

Otra propuesta

El republicano rechaza esos nombres al considerar que se trata de un encuentro entre gobiernos y ha suspendido la reunión que se celebra esta mañana en el Palau de la Generalitat, a la espera de que los neconvergentes presenten otra propuesta.

Más divididos que nunca, y con un amago de plante de los neoconvergentes. Así afrontan los socios del Govern la mesa de diálogo para encontrar soluciones al conflicto secesionista. El acuerdo de investidura entre JxCat y ERC contempla que “la delegación catalana en el proceso de negociación será elegida por consenso y nombrada por el Govern, con la voluntad que represente la pluralidad del proyecto independentista y tiene la voluntad de representar y defender los grandes consensos a favor de la autodeterminación y la amnistía de la mayoría del 80% de la ciudadanía”. Aragonès comparecerá de urgencia a las 13.30.