El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entrevistado en TVE / TVE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entrevistado en TVE / TVE

Política

Pedro Sánchez acudirá a la mesa de diálogo

El presidente asume el liderazgo en las negociaciones con la Generalitat y destaca la apuesta del Gobierno por el "reencuentro"

13 septiembre, 2021 21:49

El presidente Pedro Sánchez ha anunciado que finalmente asistirá a la mesa de diálogo con el Govern, cuyo próximo encuentro se celebrará este miércoles en Barcelona. "Yo lideraré esa delegación del Gobierno. Tendré la oportunidad de reunirme con el presidente de Cataluña", ha señalado en una entrevista en TVE.

El jefe del Ejecutivo español ha despejado la incógnita de las últimas semanas, después de que se conociera que la delegación del Gobierno estaría formada por seis ministros. Entre ellos, los tres catalanes: Presidencia, Félix Bolaños; Vicepresidencia Segunda, Yolanda Díaz; Política Territorial, Isabel Rodríguez; Cultura y Deporte, Miquel Iceta; Universidades, Manuel Castells, y Transportes, Raquel Sánchez. Por parte de la Generalitat solo están confirmados los miembros de ERC (el presidentPere Aragonès, y los consejeros Laura Vilagrà y Roger Torrent), mientras que faltan por ratificar los nombres que presenta JxCat, entre los que se espera la presencia del vicepresidente Jordi Puigneró. Con todo, los sectores más duros de la formación reclaman dejar las sillas vacías. 

"Situación más estable"

Sánchez ha destacado la "apuesta por el diálogo" que ha practicado su Gobierno. Además, ha insistido que en la actualidad "la situación es mucho más estable" que hace unos años, con "Barcelona en llamas", en referencia a los disturbios de octubre de 2019 por la sentencia del procés.

El presidente ha insistido en que seguirá trabajando para "reducir la distancia afectiva entre los catalanes". Asimismo, ha adelantado su predisposición por avanzar "en la línea de diálogo del reencuentro" y por alcanzar acuerdos en asuntos en los que ambas administraciones tengan posiciones comunes o cercanas, más allá de las aspiraciones de independencia.

Referéndum, no; recuperación económica, sí

El también líder del PSOE ha descartado la celebración de un referéndum secesionista en Cataluña y ha argumentado que "lo que sea España lo tenemos que decidir entre todos". Del mismo modo, ha propuesto evitar los "programas de máximos" y ha instado a tratar "aquellas cuestiones en las que nos podemos entender".

Entre estos temas ha situado "la superación de la pandemia, la recuperación económica y aprovechar los fondos europeos para modernizar el tejido productivo", lo que ha calificado como "objetivos nobles". El presidente se reunirá con Aragonès en un encuentro previo al de las delegaciones. Es decir, el mismo miércoles habrá dos reuniones: primero, la de los dos dirigentes y, después, la del resto de representantes de la esperada mesa de diálogo bilateral.