Juan José Brugera (d), presidente del Círculo de Economía, junto al director del lobby empresarial, Jordi Albertich (i), que reclama reformar el IRPF, el IVA y el impuesto de Sociedades / CG

Juan José Brugera (d), presidente del Círculo de Economía, junto al director del lobby empresarial, Jordi Albertich (i), que reclama reformar el IRPF, el IVA y el impuesto de Sociedades / CG

Política

El Círculo de Economía busca un presidente de la Generalitat

El lobby empresarial organiza sus jornadas económicas de Sitges sin saber quién inaugurará las sesiones a la espera de un inquilino en la Generalitat

9 mayo, 2018 20:49

Espacio reservado. Todo a punto, pero con un temor creciente. ¿Quién inaugurará las sesiones de las jornadas económicas de Sitges? El Círculo de Economía teme que no haya todavía un presidente “o presidenta” de la Generalitat. Ese es el momento, los jueves por la tarde, del último jueves del mes de mayo. El mandatario catalán inaugura las jornadas, y las cierra el presidente del Gobierno, que, una vez más, será Mariano Rajoy Brey.

El Círculo de Economía, que preside Juan José Brugera, tiene olfato. Sabe que, finalmente, tendrá a alguien para inaugurar unas jornadas que, en esta edición, se dedican de forma clara a la situación política en Cataluña y en el conjunto de España. En el comunicado, donde se relacionan todos los detalles con los distintos participantes, el primero en tomar la palabra, al margen el propio Brugera, es Román Escolano, el ministro de Economía. Pero se espera que no será así. Debería ser el presidente o presidenta de la Generalitat, que tendría en ese foro una de las primeras oportunidades para explicarse y buscar la confianza del empresariado catalán.

Todo política

Y si no hay investidura, aunque el bloque independentista asegura que será en los próximos días, entre el sábado y el próximo lunes, el Circulo improvisará en el último momento.

En cualquier caso, por Sitges, entre el 31 de mayo y el 2 de junio, pasarán los principales dirigentes políticos, los catalanes y los líderes de los principales partidos nacionales: Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Iglesias y el propio Rajoy.

Y el expresidente del Círculo, Antón Costas, coordinará una sesión con los dirigentes catalanes del Parlament; Pere Aragonés (ERC); Inés Arrimadas (Ciudadanos); Xavier Domènech, (Comuns); Xavier Garcia Albiol (PP); Miquel Iceta (PSC), y Marta Pascal (PDeCAT).

La propuesta del Círculo

Con todos ellos, Costas debatirá sobre la propuesta del Círculo, que se ha caracterizado en los últimos años en una defensa de las instituciones, con reformas atrevidas, incluida una posible reforma de la Constitución, pero desde el rechazo contundente a los referéndums unilaterales, y al proceso soberanista tal y como se ha llevado a cabo desde 2012.

En la vertiente económica, el Círculo debatirá sobre el llamado “efecto Amazon”, y contará con intervenciones de economistas de la talla de Dani Rodrik o de analistas políticos internacionales como Robert D. Kaplan.