Imagen de la manifestación a favor de la Constitución en la Via Laietana de Barcelona / EFE

Imagen de la manifestación a favor de la Constitución en la Via Laietana de Barcelona / EFE

Política

Cientos de personas se manifiestan en la Via Laietana en el Día de la Constitución

PP y Vox forman parte de la marcha, mientras que Cs ha anulado su presencia por una pancarta contra la Ley de violencia de género

6 diciembre, 2019 16:50

Cientos de personas (1.500, según la Guardia Urbana) se han manifestado por las calles de Barcelona con motivo del Día de la Constitución. Convocados por el Movimiento Cívico Espanya i Catalans y el resto de asociaciones que conforman la plataforma Cataluña Suma, los ciudadanos se han reunido en la plaza Urquinaona y han bajado por la Via Laietana hasta la Jefatura Superior de Policía, dos de los escenarios de los disturbios más violentos ocurridos durante las protestas por la sentencia condenatoria del procés.

Por parte del PPC han acudido su presidente, Alejandro Fernández, quien ha dicho que la solución a la inestabilidad estará siempre "dentro" de la Constitución; y el líder del grupo municipal en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou. Por parte de Vox se han unido a la marcha su presidente, Santiago Abascal, y su líder en Cataluña, Ignacio Garriga. Ningún otro partido ha participado en la movilización. Ciudadanos se ha borrado a última hora por la presencia de una pancarta contra la Ley de violencia de género.

Por un Gobierno constitucionalista

"No cabe hacer proclamas que cuestionan la lucha contra una de las peores lacras de nuestra sociedad", ha sostenido la formación naranja en un comunicado, en el que ha rechazado este tipo de consignas en “un día de celebración y conmemoración de los valores de la Constitución española". La pancarta sostiene "Derogación ley integral violencia de género. La LIVG vulnera el artículo 14 de la Constitución Española. Custodia compartida ya".

Así, bajo el lema "Por un Gobierno constitucionalista", y en un ambiente festivo, los manifestantes han exhibido banderas españolas, pancartas y carteles críticos con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y han lanzado pasquines en los que se leía "artículo 155. Ya y sin complejos".

[gallery]

A su paso por la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, donde ha concluido el recorrido, han coreado "Esta es nuestra policía". Además, ha expresado que "Luego diréis que somos cinco o seis" y "Puigdemont a prisión".

En un discurso en la Via Laietana tras la marcha, el presidente de Cataluña Suma, Javier Megino, ha pedido unidad a los partidos constitucionalistas, ha dicho textualmente que España no puede estar en manos de cualquiera, y ha reclamado hacer "lo posible para que los que rijan el Gobierno sean gente que defienda y quiera a la patria común". "No se puede contar en absoluto con el enemigo separatista en el Gobierno", ha declarado.

Políticos "traidores"

En un discurso, Bou ha dicho que salen a celebrar la Constitución con alegría, "frente a políticos traidores que no han jurado la Constitución", y a los que ha acusado literalmente de abrir las heridas que se cerraron en 1978.

Ha criticado que se diga que la Constitución está obsoleta, cuando la de Estados Unidos tiene más de 200 años, y ha defendido "complementarla" pero no sustituirla, puesto que la considera garantía de respeto a los derechos, deberes y libertades.

Black Friday en el Congreso

El líder de Convivencia Cívica Catalana (CCC), Ángel Escolano, ha criticado a Sánchez y ha dicho que está realizando un Black Friday en el Congreso, puesto que "hace rebajas y ofrece lo que sea para quedarse en la Moncloa".

También ha reprobado que en Cataluña se requiera un nivel de la lengua catalana para poder trabajar en el sector público, cosa que, según Escolano, incumple el artículo de la Constitución que defiende la igualdad: "Yo, como español, no soy igual en toda España".

Incidentes en Girona

Pero Barcelona no ha sido el único lugar donde ha habido manifestaciones este 6D. En Girona se han concentrado dos marchas de signo contrario con motivo del Día de la Constitución.

Por un lado, una plataforma antifascista con el lema "Contra el fascismo ni un paso atrás" y encabezada por dos pancartas, llevadas en primera fila por encapuchados: "Girona antifascista" y "El fascismo avanza si no se le combate". Por el otro, otra convocada por Societat Civil Catalana con el apoyo de Vox a favor de la Carga Magna.

Queman la Constitución

En la capital de provincia, los agentes de los Mossos d'Esquadra han tenido que cargar después de que manifestantes antifascistas hayan tirado huevos al cordón policial y hayan levantado las vallas que separaban las dos concentraciones.

Por otra parte, unas 200 personas han salido a la calle en Tarragona a favor de la Carta Magna, mientras en Reus, un grupo de independentistas ha prendido fuego a la Constitución, como también han hecho algunos CDR en Barcelona.