Cientos de personas (1.500, según la Guardia Urbana) se han manifestado por las calles de Barcelona con motivo del Día de la Constitución. Convocados por el Movimiento Cívico Espanya i Catalans y el resto de asociaciones que conforman la plataforma Cataluña Suma, los ciudadanos se han reunido en la plaza Urquinaona y han bajado por la Via Laietana hasta la Jefatura Superior de Policía, dos de los escenarios de los disturbios más violentos ocurridos durante las protestas por la sentencia condenatoria del procés.
Por parte del PPC han acudido su presidente, Alejandro Fernández, quien ha dicho que la solución a la inestabilidad estará siempre "dentro" de la Constitución; y el líder del grupo municipal en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou. Por parte de Vox se han unido a la marcha su presidente, Santiago Abascal, y su líder en Cataluña, Ignacio Garriga. Ningún otro partido ha participado en la movilización. Ciudadanos se ha borrado a última hora por la presencia de una pancarta contra la Ley de violencia de género.
Por un Gobierno constitucionalista
"No cabe hacer proclamas que cuestionan la lucha contra una de las peores lacras de nuestra sociedad", ha sostenido la formación naranja en un comunicado, en el que ha rechazado este tipo de consignas en “un día de celebración y conmemoración de los valores de la Constitución española". La pancarta sostiene "Derogación ley integral violencia de género. La LIVG vulnera el artículo 14 de la Constitución Española. Custodia compartida ya".
Así, bajo el lema "Por un Gobierno constitucionalista", y en un ambiente festivo, los manifestantes han exhibido banderas españolas, pancartas y carteles críticos con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y han lanzado pasquines en los que se leía "artículo 155. Ya y sin complejos".

El PPC y Vox, presentes
El presidente de Vox, Santiago Abascal (c, detrás), participa en la manifestación en Barcelona con motivo del Día de la Constitución ante la mirada del líder del PPC, Alejandro Fernández (d), y la presencia del máximo responsable de los populares en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou (i) / EFE

Marcha en Via Laietana
Una asistente a la manifestación por la Constitución en Barcelona se hace una foto frente a una de las pancartas. / EP

Tensión en Girona
Manifestación de una plataforma antifascista en Girona el Día de la Constitución el 6 de diciembre de 2019. / EP

Barcelona sale a la calle
Asistentes a la manifestación por la Constitución en Barcelona sostienen carteles que dicen 'España no se vota, se defiende', en Barcelona. / EP

Pancarta contra la Ley de violencia de género
Esta es la pancarta contra Ley de violencia de género en Barcelona que ha provocado que Ciudadanos se haya borrado de la manifestación a favor de la Constitución. / EP

Queman la Constitución
Algunos CDR han quemado ejemplares de la Constitución en Barcelona este 6D. / EFE

La Constitución, en llamas
Algunos independentistas han prendido fuego a ejemplares de la Constitución en Barcelona este 6D.
FOTO: EFE