Cientos de personas salen a la calle por los encarcelamientos de Turull, Rull, Bassa, Forcadell y Romeva

Cientos de personas salen a la calle por los encarcelamientos de Turull, Rull, Bassa, Forcadell y Romeva

Política

Miles de personas se manifiestan en Barcelona tras los encarcelamientos

Las movilizaciones de los CDR y la ANC coinciden ante la Delegación del Gobierno en la capital catalana

23 marzo, 2018 20:09

Miles de personas han salido a la calle en Barcelona en protesta por los encarcelamientos de Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Dolors Bassa y Carme Forcadell decretados por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Esta movilización ha derivado en el corte de la avenida Diagonal.

Los comités de defensa de la república (CDR), en los que tiene influencia la izquierda independentista vinculada a la CUP, habían convocado a las siete de la tarde una concentración en Jardinets de Gràcia bajo el lema "Rompamos las cadenas de la represión". Sobre esa hora, los centenares de personas que ya se encontraban concentradas en esa zona han ocupado la Diagonal, en su confluencia con el paseo de Gràcia, al grito de "Libertad presos políticos", y han obligado a detener la circulación.

"Basta 155"

La misma CUP, de hecho, ha llamado a la movilización: "Salgamos a la calle. Movilicémonos. ¡Hasta que todas estén libres! Libertad presos políticos. Liberadlos a todos", han expresado en un apunte en su cuenta de Twitter.

Algunos de los concentrados portaban carteles en los que se leían lemas como "Basta 155" u "Obedecer un mandato político no es ningún delito" y se pintaban lazos amarillos en el suelo con espray.

Rodean la Delegación del Gobierno

La convocatoria de los CDR se ha anticipado a la manifestación organizada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para las ocho de la tarde desde la plaza Catalunya.

Ambas marchas se han dirigido hacia la Delegación del Gobierno, que ha sido rodeada por los manifestantes. Diversas dotaciones de los Mossos d'Esquadra protegen la delegación, aunque no han podido evitar que se produjeran momentos de tensión cuando algunos manifestantes han intentado saltarse el cordón de seguridad establecido.

Delito de rebelión

Las movilizaciones --que también se han realizado en otras ciudades de la geografía catalana, como Tarragona, Vic, Lleida y Girona-- habían sido convocadas previendo el posible ingreso en prisión de los seis políticos independentistas citados hoy en el Tribunal Supremo. Jordi Turull, Raül Romeva y Josep Rull serán trasladados esta misma tarde a la cárcel de Estremera, donde ya pasaron un mes y dos días en prisión preventiva, en tanto que Carme Forcadell y Dolors Bassa serán conducidas a la de Alcalá Meco. Marta Rovira ha huido de España.

Llarena ha acordado prisión incondicional comunicada y sin fianza para los cinco tras procesarlos por un delito de rebelión que podría llevar aparejada una condena de hasta 25 años de prisión.