Pablo Mayoral, Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero de Podemos / EFE

Pablo Mayoral, Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero de Podemos / EFE

Política

Chávez pagó seis millones de euros a la fundación próxima a Podemos

El objetivo de la aportación del Gobierno de Venezuela era impulsar “consensos de fuerzas políticas y movimientos sociales” para fomentar cambios políticos afines

5 abril, 2016 10:54

El Gobierno de Hugo Chávez pagó 6,3 millones de euros (7,2 millones de dólares al cambio actual) a la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), la organización próxima a Podemos cuyo consejo ejecutivo estaba formado por dirigentes como Pablo Iglesias o Íñigo Errejón en el momento en el que nació el parido morado. El objetivo de la aportación económica era impulsar incidir en el mapa político español para alentar “consensos de fuerzas políticas y movimientos sociales propiciando en ese país (España) cambios políticos aún más afines al gobierno bolivariano”.

El documento fue redactado en 2008, antes de la fundación de Podemos, por el entonces primer ministro venezolano Rafael Isea, según publican este martes varios medios como OK Diario, El Confidencial y ABC. El mandatario actualmente es un disidente del partido que aún gobierna Venezuela y reside en Washington (EEUU).

Firma de Hugo Chávez

Este no es el único documento que está en manos de la Policía sobre las aportaciones que recibió la fundación. Los agentes que investigan el origen de estos fondos, por si incumplen la ley de partidos, incluso habrían verificado la firma del propio Hugo Chávez en la información que está en sus manos.

Estos papeles demostrarían cómo Venezuela pagó 2,3 millones al tipo de cambio entre 2003 y 2007; otros 1,45 millones en el ejercicio 2008, la aportación más importante; mientras que los 2,55 restantes fueron aportaciones recibidas entre 2009 y 2011.

Podemos se distancia de CEPS

Hasta la fecha, en las memorias de la Fundación CEPS consta que el Gobierno de Venezuela había aportado tan sólo 3,7 millones de euros para impulsar su funcionamiento diario.

Podemos se ha distanciado con la organización a la que pertenecían sus líderes. El partido ha manifestado que no tiene ningún vínculo con la entidad y defiende que nunca ha recibido financiación del extranjero.