Política

Chaves advierte de que una ruptura con el PSC "sería un error político de bulto"

El ex presidente de la Junta de Andalucía e histórico dirigente del PSOE asegura que "las relaciones con el PSC ni pueden ni deben romperse por la discrepancia sobre el derecho a decidir", que se trata de una divergencia "puntual, conocida y asumida". Propone una reforma constitucional "en sentido federalista" con la participación de los nacionalistas.

1 noviembre, 2013 19:08

El ex presidente de la Junta de Andalucía y diputado del PSOE en el Congreso, Manuel Chaves, ha rechazado rotundamente romper con el PSC, tal y como han defendido en los últimos tiempos algunos miembros destacados de su partido por la posición de los socialistas catalanes en defensa de la celebración de un referéndum independentista. "Las relaciones con el PSC ni pueden ni deben romperse por la discrepancia sobre el derecho a decidir", ha sentenciado.

"Se trata de una discrepancia puntual, conocida y asumida, y la ruptura con el PSC sería un error político de bulto, tanto como la ruptura del socialismo español", ha señalado Chaves en una entrevista para Europa Press, en la que ha indicado que, aunque "algunos piensan que los males del socialismo español son responsabilidad del PSC, son responsabilidad de todos".

El que fuera presidente del PSOE entre 2000 y 2012, se ha mostrado convencido de que PSOE y PSC están "en condiciones de superar desencuentros", pero para ello hay que "asumir la discrepancia en cuanto al derecho y saber explicarla al conjunto de la ciudadanía junto a lo que consideramos esencial y fundamental, las coincidencias, que son mucho más fuertes y profundas que las discrepancias".

Chaves ha destacado que ambos partidos coinciden en rechazar la "independencia" de Cataluña y en apostar por "una reforma de la Constitución en un sentido federalista para dar un nuevo encaje a Cataluña dentro de un proyecto común que se llama España. Por ello, ha apostado por "seguir dialogando los dos partidos para profundizar en aquellas cosas que nos unen" ya que, en su opinión, "duplicar la oferta socialista en Cataluña no sería la salida más eficaz".

Una reforma constitucional de acuerdo con los nacionalistas

El histórico dirigente del PSOE ha insistido en la reforma constitucional "en sentido federalista" como respuesta al "órdago soberanista" del presidente de la Generalidad, y ha considerado que ese nuevo "pacto constitucional y territorial" debe incluir no solo al PP, sino también a los nacionalistas.

Chaves ha confesado que explicó su opinión antes de la votación de la moción de UPyD en el Congreso en el sentido de que "había que asumir la discrepancia y la discordancia con el PSC sin poner paños calientes y explicarla a la opinión pública" y ha considerado que la decisión de la dirección de apoyar la propuesta fue "la correcta".

En todo caso, el diputado del PSOE ha destacado que "la salida para el órdago soberanista de Mas no está en dejar las cosas como están, como quiere el PP, ni tampoco en la aventura independentista del presidente de la Generalidad, que no conduce a ningún lado y no tiene salida".

Esa reforma constitucional, según Chaves, "como mínimo debe reunir el mismo consenso que tuvo el pacto territorial que se contempló en la Constitución de 1978". Además, ha subrayado que Andalucía "debe jugar un papel en el impulso de la Constitución en sentido federalista y defender que no se pueda superar nunca la línea roja de la igualdad de los territorios y de los ciudadanos".