Excrementos lanzados por los CDR en los juzgados catalanes/ Twitter

Excrementos lanzados por los CDR en los juzgados catalanes/ Twitter

Política

El CGPJ suspende la actividad de dos juzgados de Martorell por inundaciones y caída de techos

Sus instalaciones tienen graves deficiencias y se han dado casos de desprendimiento de falsos techos y una filtración "de agua con orines"

27 marzo, 2019 17:47

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha suspendido la actividad de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción números 1 y 5 de Martorell, y ha advertido a la Generalitat de que hará lo mismo en el resto de sus instalaciones en la localidad si el martes 30 de abril no han solucionado las incidencias que padecen.

El acuerdo ha sido adoptado como medida de prevención de riesgos de los jueces que trabajan en este edificio, "sin perjuicio de las responsabilidades que resulten por el mantenimiento de la situación de riesgo para los trabajadores y el público".

Caída de falsos techos

Los pasados 16 y 17 de febrero se produjo una filtración de agua en el edificio de viviendas que alberga los juzgados de Primera Instancia e Instrucción números 1 y 6 de Martorell, que ocupan las plantas inferiores, hecho que provocó la caída de unos falsos techos sobre el mobiliario de los puestos de trabajo de varios funcionarios, provocando la interrupción de la actividad.

La incidencia ha revelado "un estado de deficiencia grave e intolerable que afecta a los edificios de todos los juzgados del Partido Judicial", según la Comisión Permanente, tras recibir informes de los equipos de prevención de riesgos laborales del CGPJ, la Consejería de Justicia de la Generalitat, el jefe de operaciones de los Bombers de la Región de Emergencias Metropolitana Sur y la Inspección de Trabajo.

"Agua con orines"

Este informe de la inspección laboral, según el CGPJ, constata que el estado de los edificios "no solo supone un incumplimiento grave y sistemático de prácticamente cualquier exigencia de un centro de trabajo, sino que algunas de las deficiencias e incumplimientos" puede ser evaluado "como un riesgo para la seguridad de las personas en sus aspectos más elementales".

La situación más preocupante, según explican, se da en el juzgado de Instrucción número 1, cuyo techo ha cedido a causa de una filtración, y causando "una inundación de agua mezclada con orines"; y también en el 5, en el que ya existía una estancia apuntalada por su riesgo de debilidad estructural y ahora "se ha apuntalado otra". 

El Consejo requiere a la Consejería de Justicia de la Generalitat que le informe "a la mayor brevedad" de las medidas que se adoptarán para solucionar las deficiencias. Y ha comunicado su acuerdo a la Comisión Nacional de Seguridad y Salud de la Carrera Judicial, a la Fiscalía General del Estado, a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, al presidente y a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, al fiscal superior de Catalunya y a la decana de los Juzgados de Martorell.