Menú Buscar
Los convergentes ganan la primera batalla para mandar en los medios públicos

CDC retiene el control de TV3 y Catalunya Ràdio tras la marcha de Duart

Núria Llorach sustituirá al presidente de la CCMA, cuya gestión ha sido muy criticada por los trabajadores de los medios públicos

María Jesús Cañizares
11.04.2016 17:30 h.
2 min

Brauli Duart, hasta ahora presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), ha renunciado al cargo por motivos de salud. El control de TV3 y de Catalunya Ràdio seguirá en manos de Convergència, pues Duart será sustituido por Núria Llorach, consejera de este ente desde 2008 a propuesta de este partido.

Duart ha anunciado su marcha mediante una carta en la que hace balance de su gestión: repasa los ajustes presupuestarios sufridos, pero también el récord de audiencia logrado en los medios catalanes. Admite que este proceso de recortes "no siempre ha sido pacífico", en alusión a las repetidas movilizaciones protagonizadas por la televisión y la radio públicas, sometidos a un ERE y a un adoctrinamiento ideológico muy criticado.

El conflicto más reciente se refiere al juicio de un trabajador acusado de filtrar a los medios de comunicación los salarios de los altos cargos de la CCMA hace cuatro años.

Reducción presupuestaria

El ente ha pasado de disponer 450 millones de euros de presupuesto en 2010, a 304 millones en 2015, "una reducción de una tercera parte de los recursos de la CCMA", explica Duart en su carta de despedida, que se ha tenido que afrontar con el esfuerzo de todos sus profesionales y que ha afectado a todos los ámbitos de gasto: personal, inversiones tecnológicas y contenidos audiovisuales externos.

"Estos datos, sin embargo, nos sitúan ya sobre una línea roja que nunca debemos cruzar si no queremos ver gravemente afectado el nivel de competitividad de nuestros medios públicos", ha expresado el presidente.

Pese a ello, recuerda, TV3 ha sido líder de audiencia en 65 de los 75 meses desde el inicio del ajuste, además de ser líder anual en los últimos seis años. Por su parte, Catalunya Ràdio ha alcanzado en 2015 el récord histórico anual de audiencia desde su creación con 617.000 oyentes diarios.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información