Cayo Lara

Cayo Lara

Política

Cayo Lara cede su cargo de coordinador federal de IU ante el auge de Podemos

“He tomado esta decisión por que creo en esta organización”, manifiesta Lara en una clara voluntad de renovar su partido y ceder el protagonismo a nuevas caras.

17 noviembre, 2014 11:18

La irrupción de Podemos en el escenario político español ha propiciado que los partidos de izquierda se muevan y inicien los cambios necesarios en sus cuadros para no quedar desplazados por esta nueva fuerza liderada por Pablo Iglesias.

Entre estos movimientos, se encuentra la decisión del coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, de dejar de ser el candidato del partido a la presidencia del Gobierno. Una decisión que, muy probablemente, significará la ascensión del joven diputado Alberto Garzón como cabeza de lista de las próximas elecciones generales si así lo avala la militancia el próximo 8 de febrero.

“He tomado esta decisión por que creo en esta organización”, ha manifestado Lara en una clara voluntad de renovar su partido y ceder el protagonismo a nuevas caras.

A favor del ‘derecho a decidir’ de los catalanes

Lara también se mostró en su día partidario de apoyar la consulta de autodeterminación en Cataluña. Y durante su intervención de este domingo en la dirección de Izquierda Unida volvió a declarar que cree “en el esfuerzo, el pensamiento y el trabajo colectivo, yo no creo en líderes, creo en el liderazgo colectivo de los pueblos”.

Esta posición respeto al llamado ‘derecho a decidir’ le ha valido el agradecimiento del coordinador de Iniciativa Verds, Joan Herrera, por su “honestidad y compromiso”, y por comprender que “Cataluña es el derecho a decidir y mucho más que eso”.