Una imagen de archivo de botellas de plástico

Una imagen de archivo de botellas de plástico

Política

Catalunya en Comú propone que bares y restaurantes dispensen agua gratuita

Los comunes han registrado la propuesta en el Parlament, que tiene como intención reducir los residuos plásticos

9 junio, 2018 14:53

Catalunya en Comú-Podem ha registrado esta semana en el Parlament una propuesta de resolución para que los bares y restaurantes de Cataluña dispensen agua gratuita a través de la instalación de sistemas de filtración por ósmosis para reducir los residuos plásticos.

La formación ha presentado la propuesta en la Comissión de Medio Ambiente y Sostenibilad, donde exige la retirada de las botellas de plástico de los equipamientos públicos y piden que se garantice la dispensación de agua a través de fuentes.

Obligatorio en Francia

Los diputados que han registrado la propuesta, David Cid y Yolanda López, han advertido de que la producción global de plásticos se ha disparado durante los últimos 50 años y destacan que la mayor parte se destina a envases de un solo uso.

La formación ha explicado que en comunidades como Navarra, Andalucía y Baleares ya se está trabajando en la dispensación gratuita de agua en la restauración, y ha destacado que en Francia ya es obligatorio ofrecer agua a los clientes sin coste.

España, quinto país en volumen de plástico

Entre 2002 y 2013 la producción mundial de botellas de plástico aumentó un 50%, pasando de 204 millones de toneladas en 2002 a 299 millones en 2013, y está previsto que en 2020 se llegue a escala mundial a 500 millones de toneladas.

A nivel europeo, España es el quinto país en volumen de demanda de plástico, por detrás de Alemania, Italia, Francia y Reino Unido.

Parte del plástico, directo al mar

Los diputados de Catalunya en Comú alertan que en España solo se recicla el 50% de los residuos de plásticos y avisan que, como afirma la entidad Plastic Pollution Coalition, "el reciclaje del plástico no es una solución sostenible, puesto que la materia reciclada tiene un elevado coste y no frena la necesidad de producir más plástico virgen".

"Se calcula que anualmente ocho millones de toneladas de plástico acaban en mares y océanos, donde se estima que existen entre 5 y 50 billones de fragmentos de plástico en la superficie de aguas marinas", según recoge el texto de la propuesta.