La diputada del PSC, Esther Niubó, ha valorado el anuncio del Govern sobre la gratuidad de las guarderías / CG

La diputada del PSC, Esther Niubó, ha valorado el anuncio del Govern sobre la gratuidad de las guarderías / CG

Política

Cataluña está en el 'top ten' europeo en segregación escolar

El Parlament aprueba una moción presentada por el PSC destinada a combatir las desigualdades, los recortes en guarderías y la falta de recursos en la escuela inclusiva

7 febrero, 2019 13:19

El Parlament ha aprobado una moción presentada por PSC-Units favorable a destinar los recursos necesarios para combatir las desigualdades que genera la segregación escolar, los recortes en la escuela inclusiva, la eliminación de las subvenciones del Govern a la educación de 0 a 3 años y la supresión de los comedores escolares en los institutos.

La moción, presentada por la diputada Esther Niubó, pretendía dar respuesta a las necesidades más urgentes que tiene la educación pública en estos momentos, especialmente en lo que hace referencia a la escuela inclusiva, donde “faltan recursos, más formación del profesorado, más dotaciones para el personal docente. No se pueden recortar más en recursos que afectan a este alumnado”.

Evolución de la segregación escolar en Cataluña

Evolución de la segregación escolar en Cataluña

Asimismo, Niubó ha hecho referencia a uno de los caballos de batalla del PSC, recuperar las subvenciones a las guarderías que el Gobierno de Artur Mas eliminó. “En los últimos siete años, han cargado este servicio público sobre las espaldas de los ayuntamientos y familias que actualmente costean el 80% de la plaza. El Govern debe recuperar su corresponsabilidad en este ámbito de competencias exclusivas, aportando los recursos necesarios, que son mucho más que los 20 millones anunciados”, ha dicho Niubó. Por ello, reclama volver a los 1.600-1.800 euros por plaza y año que la Generalitat financiaba.

Un problema estructural

La segregación escolar, que la diputada califica de “problema estructural”, coloca a Cataluña "entre los 10 países con más segregación escolar de Europa", por lo que “más allá de la firma de pacto impulsado por el Síndic de Greuges, es necesaria una dotación presupuestaria que la haga efectiva”. Ha aportado cifras: el 80% del alumnado de origen extranjero va a la escuela pública y dos de cada tres escuelas públicas de Barcelona tienen más del doble de inmigrantes que la concertada más próxima.

Segregación escolar por nivel socioeconómico / FUENTE: SAVE THE CHILDREN

Segregación escolar por nivel socioeconómico / FUENTE: SAVE THE CHILDREN

Niubó ha celebrado la eliminación, acordada por el Govern el pasado martes, de la puntuación adicional para resolver siruaciones de empate en el proceso de preinscripción. Pero “son necesarias nuevas medidas de admisión del alumnado que fomenten el interclasismo y supongan mejorar en temas de equidad”. Por ello, apuesta por reintroducir la sexta hora en todas las escuelas para acabar con las diferencias horarias con la escuela concertada. Recuperar el servicio de comedor en los institutos forma parte de esas medidas.

Units se desmarca

La mayoría de los puntos de la moción han sido aprobados por unanimidad. Sin embargo, PP y el diputado de Units per Avançar Ramon Espadaler, --que forma parte del grupo parlamentario del PSC--, han votado en contra de "elaborar un nuevo decreto de admisión de alumnado que suprima el criterio complementario para resolver situaciones de empate en el proceso de preinscripción y matrícula del alumnado en los centros educativos, consistentes en otorgar una puntuación de 5 puntos al alumnado que haya tenido el padre, la madre o los tutores escolarizados en el centro para el que se presenta la solicitud". Se trata de la citada medida recién aprobada por el Consell Executiu.