Alba Vergés, consejera de Salud de Cataluña / GOVERN

Alba Vergés, consejera de Salud de Cataluña / GOVERN

Política

El Govern apuesta por confinar primero a colectivos vulnerables en la segunda ola de coronavirus

La consejera Vergés señala que "mantener la normalidad en las escuelas" será una de las prioridades en el caso de un rebrote masivo después del verano

25 junio, 2020 10:59

La Generalitat se prepara para una probable segunda oleada de coronavirus de cara al otoño y proteger a los "colectivos de riesgo" es una de las prioridades. La consejera de Salud, Alba Vergés, ha comunicado que éstas serán las primeras personas que volverán a verse encerradas en sus casas si el virus vuelve a extenderse de forma masiva en Cataluña, mientras que se apuesta por "mantener la normalidad en las escuelas".

"De cara a un posible rebrote en otoño, lo que pensamos es confinar a las personas de los colectivos más vulnerables en un primer momento", ha señalado la consellera de ERC en una entrevista en Ràdio 4.

¿Autoprotección o confinamiento?

El "confinamiento total" --que en tantas ocasiones ha sido usado por el Govern como ariete contra las decisiones del Ejecutivo nacional durante la pandemia-- sería una opción, aunque Vergés ha dejado el tema en el aire. Ha destacado que se pondrán en marcha "las resoluciones que hagan falta" para proteger a la ciudadanía, aunque ha apelado a la conciencia social y a la autoprotección como primera medida.

La consejera de Salud ha defendido que "podemos hacer cosas sin confinamiento total", a través del uso de mascarillas, distanciamiento físico entre personas, extrema higiene de manos y desinfección de espacios. Un argumento que soportaría la continuidad de las clases en el sistema educativo catalán, en el caso de fuertes rebrotes de Covid-19. El cierre de escuelas "no será de las primeras medidas" que se tomen, en este supuesto, ha asegurado Vergés. 

Aprendizaje sobre el Covid-19

"Con la información que tenemos ahora, tomaremos unas decisiones diferentes, intentando mantener la normalidad en las escuelas", ha afirmado la consellera. Ha sostenido que el conocimiento sobre la transmisión del Covid-19 ha aumentado durante la pandemia y que la Generalitat actuará en consecuencia, en base a este aprendizaje. 

Con la información que se barajaba en los primeros momentos de la pandemia, cuando se sospechaba que los menores podían ser hipertransmisores del virus, cerrar las escuelas "fue una decisión acertada". Ahora, con esta teoría descartada, se apuesta por extremar las medidas de prevención de contagios.

La 'extra' a sanitarios

También ha opinado Vergés sobre las críticas que los trabajadores de la salud en Cataluña han alzado contra la compensación salarial pro su trabajo durante la pandemia. Ha reconocido que el sistema de estos extras --decidido en base a la responsabilidad y el porcentaje de sueldo-- "nunca es perfecto" para todos y que, desde el Govern, quieren que vaya más allá de un reconocimiento puntual.

Por otra parte, ha descartado el uso de aplicaciones móviles para rastrear contactos con casos positivos, pro su presunta falta de seguridad tecnológica. "No tiene el rigor que debería de tener. No cumple con los rigores éticos", ha opinado la consellera.