Reunión del grupo de trabajo de bicitaxis este miércoles en el Ayuntamiento de Barcelona

Reunión del grupo de trabajo de bicitaxis este miércoles en el Ayuntamiento de Barcelona

Política

Cataluña prohíbe los bicitaxis

La Administración modificará la ley catalana del taxi y estos vehículos quedarán excluidos

3 agosto, 2022 14:31

Cataluña erradicará los bicitaxis de sus calles antes de final de año. Así lo han acordado la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona este miércoles, en una reunión de la que ha salido el compromiso de prohibir por ley la actividad de estos vehículos. Para ello, la Administración modificará la ley catalana del taxi en las próximas semanas, según han anunciado el secretario general de Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio, Ricard Font, y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

Hoy por hoy, los bicitaxis necesitan para operar una licencia de actividad económica. No disponer de ella puede suponer la inmovilización del vehículo y una sanción de hasta 6.000 euros, tal y como recoge el régimen sancionador de la ley del taxi. Sin embargo, Font ha avanzado la “voluntad de la Generalitat de actualizar las sanciones de la ley del taxi”, y Collboni ha celebrado que este miércoles se haya dado lo que ve como un paso definitivo para tener una garantía jurídica que evite la vuelta de este fenómeno.

Quedan 463 en Barcelona

En ese sentido, Collboni ha recordado que, tras haber endurecido la campaña contra la actividad de los bicitaxis por la supuesta inseguridad, molestias y precariedad que suponen, esta “se ha reducido prácticamente a cero en la ciudad”. Según datos municipales de este junio, hay 463 bicitaxis con registro en Barcelona y el ayuntamiento se ha incautado de más de 1.000 desde 2019 e interpuesto más de 1.400 denuncias este año.

Por parte de la Generalitat también han asistido a la reunión la directora general de Transportes y Movilidad, Mercè Rius, y el subdirector general de Ordenación del Transporte y Desarrollo Sectorial, Josep Maria Fortuny, y por parte del consistorio, la tercera teniente de alcalde y concejal de Movilidad, Laia Bonet.