Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i), y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (d) / EFE

Cataluña, la más beneficiada en entregas a cuenta de Hacienda: casi 3.500 millones en dos meses

La cifra supone un 6,9% más que en 2021, y la quinta parte del total de las autonomías

3 min

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha abonado un total de 3.488,63 millones de euros en enero y febrero a Cataluña en concepto de entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica, lo que supone un 6,87 % más que en 2021.

En total, Hacienda ha entregado durante los meses de enero y febrero 18.546 millones de euros a las comunidades autónomas en concepto de entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica, un 6,3% más que los 17.442 millones de euros millones de euros del mismo periodo de 2021.

Más de 111.000 millones de euros para las autonomías en 2022

Así pues, el departamento que dirige María Jesús Montero ha destinado a las autonomías este mes 9.273 millones de euros, 550 millones de euros más que los percibidos en febrero del año pasado.

En total, a lo largo de 2022, los territorios ingresarán 111.276 millones de euros en aplicación del sistema de financiación autonómica, según explica el Gobierno en una nota de prensa en la que remarca "su compromiso con la suficiencia financiera de todos los territorios" para que puedan prestar los servicios públicos de sus competencias.

Las comunidades autónomas de régimen común y las ciudades con Estatuto de Autonomía "recibirán este año las mayores entregas a cuenta de su historia", añade la nota.

Cataluña, la que más recibió

Entre las comunidades autónomas, Cataluña es la que más recursos ha recibido en estos dos primeros meses del año, mientras que el segundo lugar lo ocupa Andalucía, con 3.453,24 millones, y Madrid el tercero, con 2.616,61 millones.

Hacienda hace estas entregas a cuenta de los recursos tributarios que estima que ingresarán las autonomías, a lo largo del ejercicio, en concepto de IRPF (la tarifa autonómica), junto a los porcentajes que marca la ley que les corresponden del IVA e impuestos especiales.

A esas cifras, fruto de la estimación de ingresos fiscales en función de las previsiones económicas incluidas en los presupuestos generales del Estado de 2022, se suman las entregas a cuenta del Fondo de Suficiencia Global y del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales.